ETA envía nuevas cartas de extorsión en las que pide hasta 400.000 euros
- El presidente de la patronal navarra informa de al menos 12 denuncias
- En una década, han sido extorsionados 2.000 empresarios en España
La banda terrorista ETA ha enviado en las últimas semanas al menos 12 cartas de extorsión a empresarios navarros a los que exige el pago de cuantías económicas que oscilan entre los 60.000 y los 400.000 euros, según ha informado este miércoles el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa.
Ayesa ha afirmado que en esta "importante" remesa de cartas se constata ya un aumento de las cuantías que venía exigiendo ETA en envíos anteriores hace años, en los que reclamaba entre 40.000 o 50.000 euros. En la última époco han sido estorsionados por ETA 2.000 empresario en toda España.
El presidente de los empresarios ha señalado que el aumento de las cuantías económicas es una "prueba inequívoca de que hay menos gente que paga y la banda necesita más recursos" e hizo un llamamiento a los empresarios a mantenerse "firmes" ante la extorsión de ETA.
Ayesa ha recordado que "después de seis o siete meses sin ningún indicio de actividad de ETA con respecto a la extorsión, a final de enero se empezaron a recibir cartas fechadas en Vitoria" y el pasado 22 de febrero se volvió a registrar otra remesa de cartas, también depositadas en Vitoria.
"El incremento es muy notable, porque el número de denuncias es muy importante. Hay empresarios extorsionados por primera vez y hay otros que están recibiendo cartas de continuidad en la extorsión", ha dicho.
El presidente de la CEN ha explicado que tiene constancia de 12 denuncias en Navarra, pero apuntó que no se puede determinar cuántas cartas de extorsión han sido enviadas, dado que no todos los amenazados lo denuncian.
Además, Ayesa ha advertido de que el número de cartas "podría seguir incrementándose en los próximos meses, porque la banda necesita recursos para seguir viviendo".
Llamamiento a la "firmeza" ante ETA
El presidente de la patronal consideró que "no debe sorprender" la extorsión de ETA "porque siempre hemos pensado que este atraco a los empresarios no desaparecerá en tanto en cuanto la banda no sea derrotada o se disuelva", e hizo un llamamiento a los empresarios, "que continuamente demuestran su valentía, para que se mantengan en la firmeza ante los requerimientos mafiosos de la banda terrorista en la seguridad de que esta lacra cesará algún día".
José Manuel Ayesa destacó que "quizá consigamos vencer con la actividad que están manteniendo las autoridades que tienen la responsabilidad de la lucha antiterrorista llevando a la cárcel a un número importante de etarras".
Además, el presidente de la CEN apuntó que en sus 20 años de presidencia en la patronal "ésta ha sido la cuestión más dura que me ha tocado vivir, porque personas que el único pecado que cometen es buscar una sociedad democrática tienen que soportar esta lacra".