Enlaces accesibilidad

Israel teme que más países occidentales tomen represalias por el 'Dubaigate'

  • Londres ha expulsado a un diplomático israelí
  • Gran Bretaña culpa a Israel de las falsificaciones de los pasaportes
  • Israel niega las acusaciones
  • Pasaportes de ciudadanos de Australia, Francia, Alemania e Irlanda se usaron

Por

Tras la expulsión del diplomático israelí el pasado martes por parte de Londres, Israel teme que los países de los ciudadanos cuyos pasaportes se falsificaron, también tomen represalias de este estilo.

Además de los pasaportes de los ciudadanos británicos, para el asesinato del líder de Hamás, Mahmoud al Mabhuh, también se emplearon los de australianos, alemanes, francesess e irlandeses.

De momento, París ha anunciado que ha abierto una investigación para detectar documentos falsos y administrativos con la intención de llevar a cabo medidas penales en el caso de que sea necesario. 

Australia, antes de tomar cualquier medida, realizará también sus propias investigaciones.

La expulsión

Según la radio pública y el diario israelí Yediot Aharonot, el diplomático trabajaba en la embajada británica para el Mosad y será reemplazado por otro miembro de estso servicios de investigación.

Este mismo periódico ha informado de que la decisión británica ha sido tomada varias discusiones con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el Ministro de defensa, Ehud Barak,  y con el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman.

El Reino unido anunció la expulsión del diplomático denunciando la  responsabilidad de Israel en la falsificación de los de pasaportes  falsos británicos que fueron empleados por el comando que  asesinó el pasado mes de enero al líder de Hamás Mahmoud al Mabhuh.

Durante el anuncio de la medida británica, el jefe de la diplomacia  de Reino Unido, David Miliband, sañalaba directamente a Israel como  responsable de la "intolerable" falsificación de pasaportes de  ciudadanos británicos para el asesinato  del líder de Hamás Mahmoud al Mabhuh.

Además, aseguraba que hay "razones convincentes" para creer que  detrás de esta falsificación estaba Israel.

Por ello, ha pedido por escrito un compromiso al país hebreo  de que no se va a volver a producir una actuación similar y ha pedido  que un miembro de la embajada israelí salga del país.

Como reacción a estas acusaciones, un responsable israelí  ha indicado que su país no tenía la intención de tomar medidas.  " La prioridad está en mejorar la situación ", ha afirmado.

La única respuesta oficial articulada por el gobierno israelí es el comunicado emitido por el Ministro Lieberman, quien ha defendido que no existe ninguna prueba que indique la participación israelí en el asesinato del líder de Hamás.

Además, los ministros han afirmado haber recibido la decisión británica con gran sorpresa, ya que Israel estaba cooperando con Reino Unido para esclarecer los hechos, según indica el diario.

Según las declaraciones de una funcionaria israelí que publica este miércoles el periódico,  "Es confuso como Gran Bretaña, que lucha contra el terror junto a Israel, ha tomado tal paso hiriente, que mina la cooperación prolífica entre los dos estados en este asunto".