Patti Smith, Elvis Costello y Kris Kristofferson sonarán en el Festival de Jazz de San Sebastian
- En lo puramente jazzístico destacan Jessye Norman y George Benson
- Archie Shepp, Ron Carter y Dave Holland con el Habichuela también en el cartel
Aunque el cartel completo de la 45 edición del Festival de Jazz de San Sebastián se hará público el próximo 15 de abril, este miércoles ya podemos adelantaros los nombres de algunos de los protagonistas.
Elvis Costello, Kris Kristofferson y ese icono de la música llamado Patti Smith sonarán en un certamen que en lo referente al terreno estrictamente jazzístico contará con la soprano Jessye Norman "escoltada" por un quinteto, el guitarrista George Benson, el gran saxo tenor Archie Shepp, Ron Carter, uno de los más destacados bajistas de jazz en activo y el el trompetista Wadada Leo Smith.
Además de la presencia de dos contrabajistas fundamentales. Dave Holland presentará su último proyecto, apoyado en el flamenco de la mano de la guitarra de El Habichuela, y Stanley Clark tendrá como invitada a la pianista japonesa Hiromi.
El trompetista de Nueva Orleans Christian Scott, la sensación del jazz británico, Portico Quartet, el quinteto del batería John Hollenbeck y la big band japonesa Shibusa Shirazu Orchestra visitarán igualmente la capital guipuzcoana entre el 21 y 25 de julio.
Toque latino, crisis y "otras músicas"
El jazz latino tendrá un representante de lujo con el virtuoso trompetista cubano Arturo Sandoval, y las raíces latinas y africanas se fundirán con el jazz en la música del pianista y vibrafonista etíope Mulatu Astakte.
La crisis económica sigue marcando a este certamen ya que contará con un día menos pero a cambio se recupera algo que se suprimió en la pasada edición, la Jazz Band Ball con la que tradicionalmente se inaugura el Festival donostiarra.
Con fuerte representación de las denominadas "otras músicas", a Patti Smith, Kris Kristofferson y Elvis Costello, se les unen el brasileño Toquinho, Mayer Hawthorne y los "indies" The Very Best y The Pains of Being Pure at Heart.
Un festival que pone sus entradas a la venta el 19 de abril y que, como en ocasiones anteriores, contará con la plaza de la Trinidad, el Kursaal y el teatro Victoria Eugenia como los escenarios de pago del Festival y las terrazas y la playa de la Zurriola volverán a repetir como espacios gratuitos.