La Policía desmanteló en el último año 158 grupos de trata de explotación sexual
- Son los datos del primer balance anual del Plan Integral contra la Trata
- En estas operaciones se liberaron 1.301 víctimas, el 95% eran mujeres
- Las operaciones policiales se saldaron con 726 detenidos
Las Fuerzas Policiales actuaron en el último año contra 158 grupos criminales involucrados en trata de personas con fines de explotación sexual. En ellas liberaron a 1.301 víctimas, el 95% de las cuales eran mujeres.
El número de víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual identificadas por la Policía ha aumentado un 41% con respecto a 2008. De esas 1.301 víctimas, la mitad tienen edades comprendidas entre los 23 y los 32 años y 13 de ellas eran menores.
Son los datos recogidos en el primer balance anual del Plan Integral contra la Trata ofrecidos este miércoles en rueda de prensa por la titular del ministerio de Igualdad, Bibiana Aído, que ha estado acompañada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El estudio detalla que estas 158 actuaciones se saldaron con 726 detenidos- 412 por delitos de explotación y 314 por trata de seres humanos-. Supone un incremento del 34% con respecto a 2008, y la mayoría de los detenidos, un 66%, fueron hombres. Además, se realizaron 885 inspecciones administrativas de locales, en áreas urbanas y rurales.
Rubalcaba: "La represión contra las mafias sexuales surte efecto"
Estos datos demuestran, en opinión de Rubalcaba, que la "represión policial" contra las mafias sexuales "está surtiendo sus efectos" aunque, según Aído, aún queda una "ingente cantidad de trabajo por delante".
"Está en juego la dignidad de estas mujeres que son tratadas como esclavas", ha subrayado Aído antes de insistir en la necesidad de seguir trabajando para "frenar la normalización" de este fenómeno.
La ministra ha anunciado que este año el plan integral mantendrá su dotación de 2 millones de euros para medidas de protección y asistencia social, que incluyen proyectos como la creación de unidades móviles y pisos de acogida, de formación para el empleo o atención médica, psicológica o jurídica.
Rubalcaba, por su parte, ha destacado los cambios legislativos que ha conllevado dicho plan, como la introducción del artículo 59 bis en la Ley de Extranjería, que introduce un periodo de reflexión de al menos treinta días durante los cuales la víctima puede decidir si desea cooperar con las autoridades en la investigación.
Se ha referido también al proyecto de reforma del Código Penal, que introduce el tipo delictivo de trata diferenciado del de tráfico, y que incluye el decomiso de los bienes procedentes de estas actividades con el fin de crear un fondo para la lucha contra la trata.