Enlaces accesibilidad

Suiza acoge a dos ex presos uigures de Guantánamo a pesar de las protestas de China

  • La llegada de los ex presos puede deteriorar las relaciones con China
  • Suiza defiende que acoge a los ex presos por "razones humanitarias"

Por

Dos uigures de nacionalidad china que fueron presos de Guantánamo han llegado este miércoles a Suiza según ha anunciado el presidente de cantón del Jura, Charles Juillard, donde se instalarán.

Suiza ya había anunciado que permitiría que los dos ex detenidos llegaran a su país. Esta decisión había generado una fuerte polémica desde que se cerró el acuerdo con EE.UU. para recibirlos.

El país alega que recibe a los ex presos por razones humanitarias ya que llevaban años retenidos en la cárcel de Guántanamo sin recibir acusación o condena y no representan ningún riesgo para la seguridad, según indican los informes.

El Gobierno chino recibió muy mal la decisión y por ello advirtió a Suiza de que sus relaciones bilaterales podrían verse perjudicadas si confirmaba la acogida de los dos uigures, a quienes Pekín acusa de ser terroristas.

Las autoridades del Jura han comunicado este miércoles que mantendrán en estricta reserva la identidad y lugar de domicilio de ambos. Además, han indicado que recibirán apoyo de la Asociación Jurasiana de Ayuda al Inmigrante.

La negativa de China

Pekín defiende que los dos uigures, etnia minoritaria en China y a quienes acusan de vinculaciones a diversos grupos terroristas, pertenecían a "la organización terrorista Movimiento Islámico del Turkestán Oriental", un grupo incluido en  la lista de terroristas internacionales de la ONU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Con el recibimiento de los dos ciudadanos chinos, el país asiático ya ha advertido a Suiza de que sus relaciones se pueden ver "gravemente dereioradas".

No es la primera vez que llegan a Suiza ex presos de Guantánamo. El pasado enero, llegaba al país el primer ex prisionero de Guantánamo, un ciudadano uzbeko que reside en el cantón de Ginebra.