La Xunta anuncia que recurrirá el fondo para reestructurar las cajas ante el Constitucional
- Responde así al recurso del Gobierno contra la Ley de Cajas gallega
- El consejero de Presidencia tilda de "antigallega" la actitud de Moncloa
El consejero de la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que el gobierno regional decidirá este jueves recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el Tribunal Constitucional.
Así lo ha avanzado el titular de Presidencia ante el pleno del Parlamento de Galicia, donde compareció para responder a preguntas del diputado del PP Pedro Puy.
El consejero ha insistido en que la Xunta ha intentado una solución dialogada antes de tomar esta decisión pero, al final, ha dicho, ha quedado acreditada la actitud "decepcionante", "antigallega" del Gobierno de España, por lo que anunció que el Consello de la Xunta tomará mañana el acuerdo de recurrir al Constitucional.
La decisión del Gobierno gallego es una respuesta al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la Ley de Cajas de la región, al considerar que excede las competencias del Ejecutivo autónomo. Ambas administraciones han mantenido conversaciones para alcanzar un acuerdo al respecto, sin que por el momento haya habido un consenso.