Zapatero asegura que dan "pasos creíbles" para reducir el déficit y Rajoy, que "nadie se los cree"
- A primeros de abril se conocerá el plan de reducción de empresas públicas
- Rajoy pide a Zapatero que "haga caso a la UE" como hizo el PP en 1996
- Salgado se ofrece a "dar clases" a Santamaría sobre Economía Sostenible
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este miércoles en la sesión de control del Gobierno en el Congreso, las medidas adoptadas para reducir el déficit público. Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo está dando "pasos creíbles" para dejarlo en el 3% en 2013 y que este objetivo se conseguirá con "el concurso de todos".
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha respondido al presidente del Gobierno que "habla de planes y pasos creíbles pero nadie se los cree ni los analistas, ni los mercados, ni la mayor parte de los grupos parlamentarios, ni la propia Comisión Europea" que ha dicho que el Plan de Estabilidad de España "carece de credibilidad y no garantiza la estabilidad de las finanzas públicas".
Zapatero ha reconocido que "con la crisis financiera internacional y la crisis económica" 20 de los 27 países europeos, entre ellos España, han incurrido en un "déficit excesivo" pero que ya se está trabajando para reducirlo.
Entre esos pasos "pasos creíbles" están el recorte de 5.000 millones de euros en el gasto, la reducción de la tasa de reposición de empleo público al 10%, la reducción del gasto farmaceútico o el acuerdo alcanzado el lunes con las comunidades autónomas para reducir el déficit, que Zapatero espera que "todas cumplan como lo va a hacer el Estado".
El plan de recorte de empresas públicas, en abril
El presidente del Gobierno ha aprovechado la pregunta de Mariano Rajoy sobre la credibilidad del Plan de Estabilidad para anunciar que en la primera quincena de abril presentarán el Plan de reducción de estructuras y empresas públicas.
Zapatero también ha pedido a Rajoy que haga una "lectura más ponderada" del informe de la Comisión porque el plan que ha presentado España "es de los que sale mejor parados".
Por su parte, el presidente del Partido Popular ha asegurado que "nadie se cree" las medidas que presenta el Gobierno que son "insignificantes" para hacer frente al déficit que ya alcanza los 7.759 millones de euros, según ha recordado Rajoy con una caída de los ingresos del 7,1% y un aumento de los gastos del 22,8%.
Son datos que suponen "pérdida de reputación, pérdida de confianza, más impuestos, menos crédito, menos impleos y una peor situación económica". Mariano Rajoy ha pedido a Rodríguez Zapatero que "haga caso a la Unión Europea", como el Partido Popular hizo en 1996 y "fue bueno para España".
En su último turno de palabra, el presidente del Gobierno ha reiterado que tienen "el firme compromiso con la reducción del déficit y la máxima austeridad" y le ha pedido a Rajoy "que en la medida de sus responsabilidades políticas, allí donde gobiernen".
Salgado se ofrece a "darle clases" a Soraya
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "propaganda" la Ley de Economía Sostenible que el Gobierno ha presentado en numerosas ocasiones y ha dudado de que sea la solución a la crisis económica.
La vicepresidente segunda, Elena Salgado, ha lamentado irónicamente que a pesar de haberla explicado varias veces, el Gobierno "no haya conseguido" que Sáenz de Santamaría la entienda. Salgado, no obstante, ha dicho que "está dispuesta a darle clases particulares sobre este tema".
La portavoz del PP en el Congreso asegura que da igual que se hablara del Plan E en 2009 y que ahora en 2010 se hable de Economía Sostenible: "Son distintos nombres pero más de lo mismo: improvisación, propaganda y más gasto que se paga con más impuestos".
Sáenz de Santamaría ha recordado lo que dijo sobre la Ley de Economía Sostenible el Consejo de Estado y ha respondido a Salgado que ella sí que se ofrece a "darle clases de mejoras de técnica legislativa".
Salgado ha pedido a la portavoz del PP que "lean los informes completos" porque, a pesar de sus puntualizaciones, "la valoración global del Consejo es positiva".
La vicepresidenta económica asegura que en el Partido Popular "no tienen ni complejos ni pudor" porque hablan de que hay que bajar los impuestos y "los suben donde gobiernan" o hablan de reducir el déficit y luego se "abstienen" cuando se llega a acuerdos con todas las comunidades autónomas.