Cobo acata la sanción del PP a regañadientes, mientras que Costa se ha enterado por la prensa
- Costa espera los detalles de la sanción para hacer declaraciones
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, acatará la sanción de suspensión de militancia durante un año acordada por el Comité de Derechos y Garantías del PP como castigo por su polémica entrevista en la que, entra otras cosas, decía que era "de vómito" lo que la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo en Caja Madrid durante el proceso de renovación de sus órganos de dirección.
Cobo aseguró que acatará la decisión adoptada, tal y como dijo "desde el primer momento". "A ningún afiliado, ni a mí tampoco, nos gusta estar suspendidos de militancia ni un solo día, pero acataré, como dije desde el primer momento, la decisión adoptada por el Comité de Derechos y Garantías", argumentó.
"Lo que más importa y lo que más ha importado en todo momento es que todos trabajemos para que el presidente de mi partido, Mariano Rajoy, sea el próximo presidente del Gobierno de España. No es sólo un deseo de los militantes del PP, sino una necesidad que sienten los españoles cada día con más fuerza", apostilló.
Cobo seguirá al frente de sus responsabilidades municipales
Sin embargo, el vicealcalde, que se enteró de la noticia minutos antes de que saltara a los medios de comunicación, no quiso comentar su opinión sobre que su sanción sea similar a la del ex secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, quien fue suspendido de militancia por su presunta implicación en la trama Gürtel en dicha comunidad.
En cualquier caso, Cobo seguirá al frente de todas sus responsabilidades municipales --además de vicealcalde es portavoz del Ejecutivo local y del Grupo Popular--, y en principio esta sanción no debería interferir con una futura inclusión en las listas electorales para la campaña de 2011.
Además, dado que la suspensión cautelar de militancia se dictó hace más de cuatro meses, el dirigente 'popular' sólo deberá cumplir ocho meses más sin carné del PP, lo que le permitiría llegar, en cualquier caso, a tiempo de concurrir a las próximas elecciones junto con el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón.
Cobo asegura que este asunto no "preocupa a nadie"
El pasado 27 de enero, los instructores de los expedientes de Costa y Cobo --los diputados Andrés Ayala y José Manuel Velasco, respectivamente-- propusieron que la sanción fuera de un año de suspensión de militancia, revisable a los seis meses. Sin embargo, la opinión generalizada era que esta propuesta sería rebajada en algunas semanas, por lo que el anuncio de hoy ha roto todos los pronósticos.
Sin embargo, el propio Cobo manifestó ayer en declaraciones a los medios su opinión de que este asunto no era un tema que "preocupe a nadie", ni siquiera a él mismo. "Este no es el tema que más preocupe a nadie, ni siquiera a mí, por lo que creo que para el resto de ciudadanos este asunto no es importante", afirmó. Asimismo, reiteró que acataría, respetaría y no plantearía "ningún recurso ni queja" sobre la sanción que finalmente adoptara el Comité.
Ricardo Costa se ha enterado de su sanción por la prensa
El ex secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa se ha enterado por la prensa de la confirmación de la suspensión de militancia por un año que le ha impuesto el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido.
El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, comunicó telefónicamente a primera hora de esta noche al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, la sanción de un año de suspensión de militancia impuesta por el órgano disciplinario, una decisión que éste declinó valorar.
Costa recibió una llamada de Mañueco sobre las 21.30 horas aunque el ex secretario general del PP valenciano había conocido previamente la sanción impuesta por los medios de comunicación mientras asistía a la presentación en Madrid del libro La Revolución Imparable. Un planeta, una economía, un gobierno (Espasa), escrito por su hermano Juan, diputado 'popular' y ex ministro de Ciencia y Tecnología.
A su salida del acto, Ricardo Costa rehusó valorar la sanción impuesta por el órgano disciplinario del PP hasta no conocer los detalles de la misma.
Más de cuatro meses suspendido cautelarmente
Costa lleva más de cuatro meses suspendidos cautelarmente de militancia por atribuirse la condición de secretario general del PPCV pese a que 'Génova' le daba por cesado.
El diputado valenciano insistió públicamente en que seguía estando al frente de la Secretaría General del PPCV cuando en 'Génova' lo daban por cesado. Su "actitud" fue el argumento que se esgrimió para adoptar esa decisión.
En los últimos meses, Costa ha seguido ocupando su escaño en el Parlamento valenciano. Hace una semana, el PPCV le nombró nuevo portavoz de la comisión de Desarrollo del Estatuto de Autonomía en las Cortes valencianas --pese a estar suspendido de militancia--, un puesto por el que percibirá un suplemento de unos 600 euros al mes.