EE.UU cerró un gran acuerdo armamentístico con Israel mientras Obama "reñía" a Netanyahu
- Obama le llamó la atención sobre la los nuevos asentamientos judíos
- Sin embargo, el Pentágono y el Ministerio de Defensa israelí "hacían las paces"
Una de cal y otra de arena. En el mismo momento en que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se entrevistaba el martes en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, en un encuentro inusualmente frío y "humillante" según lo calificaron los medios israelíes, el Pentágono y el ministerio de Defensa de Israel sellaban un amplio acuerdo armamentístico.
Israel y EE.UU. han firmado un importante acuerdo de armas pese a la crisis política que enfrenta a los dos países aliados por la expansión de las colonias judías en Jerusalén Este, según informa la edición digital del diario Haaretz.
En virtud de ese arreglo, Israel adquirirá tres nuevos aviones Hércules C-130J, diseñados por la empresa norteamericana Lockheed Martin, cuyo valor ascienden a 210 millones de dólares.
Necesidades de defensa israelíes
Los aparatos serán diseñados especialmente en línea con las necesidades israelíes en materia de defensa, e incluyen un gran número de sistemas fabricados por la Industria de Defensa israelí.
El acuerdo será financiado con fondos de la Asistencia exterior estadounidense y sobre el mismo, el Pentágono emitirá un anuncio formal esta misma tarde.
Asimismo, EE.UU. e Israel aún no han llegado a un acuerdo en relación a la adquisición de otro avión de la empresa Lockheed Martín, por parte del Estado judío.
Se trataría de un F-35, cuyo coste ascendería a 3.000 millones de dólares, aunque de momento se ignora cuándo se completará el acuerdo, que en caso de concretarse en un futuro cercano, Israel podría recibir el avión para el año 2014, añade el diario.