El Gobierno de Dubái ofrece 9.500 millones para las deudas de Dubai World
- El consorcio tiene unos 23.500 millones de dólares de deuda
- El Gobierno del emirato ha decidido ahora apoyar sus planes de negocio
El Gobierno del emirato de Dubái ha anunciado que apoyará con 9.500 millones de dólares (7.130 millones de euros) al consorcio Dubai World y a su filial inmobiliaria Nakheel para sus planes de negocio y la reestructuración de sus 23.500 millones de dólares (17.630 millones de euros) de deuda.
El consorcio, uno de los más importantes de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), está renegociando con sus acreedores el pago de unos 23.500 millones de dólares de su deuda, después de que el 25 de noviembre pasado anunciara que iba a renegociar sus vencimientos.
El emirato detalla en un comunicado que esta inyección de fondos se financiará mediante los 5.700 millones de dólares (4.278 millones de euros) remanentes del anterior crédito concedido por su vecino Abu Dhabi y con recursos propios del Gobierno de Dubai, según el presidente del Comité Supremo Fiscal de Dubái, Ahmad bin Said al Maktum.
Bajo el plan del Gobierno de Dubai, el holding Dubai World recibiría 1.500 millones de dólares en nuevos fondos y contaría con la posibilidad de convertir en acciones los 8.900 millones de dólares de deuda correspondiente al Ejecutivo, mientras que en el caso de Nakheel, el Gobierno propone inyectar 8.000 millones de dólares en nuevos fondos y la transformación en acciones de 1.200 millones de dólares de deuda.
Propuesta a los acreedores
A partir de este momento, Dubai World y Nakheel discutirán con sus acreedores los detalles de la reestructuración de su deuda, un proceso que "previsiblemente durará varios meses", ha apuntado el funcionario dubaití. "El Gobierno comprende que este proceso de reestructuración supone un periodo difícil para todas las partes. Nuestro apoyo financiero demuestra nuestro compromiso para alcanzar una solución justa y equitativa para todos los implicados en interés del conjunto de la economía", concluye la nota.
Después de varias reuniones previas, Dubai World se reunió éste miércoles en la ciudad de Dubái con representantes de 97 bancos y entidades financieras acreedoras, a las que presentó formalmente la propuesta de renegociación.
Al Maktum, en el comunicado, anuncia que en las próximas horas Dubai World anunciará oficialmente el contenido de esta propuesta de negociación, tanto del consorcio como de su filial Nakheel.