Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba las enmiendas a la reforma sanitaria

  • Esta misma tarde las votará la Cámara de Representantes
  • La nueva votación se debe a los cambios técnicos introducidos

Por

El Senado de EE.UU. acaba de aprobar el paquete de enmiendas a la reforma de la Sanidad por 56 votos a favor y 43 en contra.

La votación ha sido por el procedimiento de reconciliación, reservado para cuestiones presupuestarias. Las enmiendas sólo afectan a ingresos y gastos. Sólo requerían una mayoría simple, de 51 votos, y no los 60 que permiten sortear el filibusterismo parlamentario.

Estas enmiendas no alteran en nada el núcleo fundamental que firmó el presidente Obama el pasado martes. Pero eran la condición que impuso la Cámara de Representantes para dar su visto bueno a ese texto.

Enmiendas por la vía rápida

Esta misma tarde, la Cámara de Representantes dará su visto bueno al paquete de enmiendas aprobado por el Senado. A partir de entonces, se remitirán a Obama para que estampe su firma y las convierta en ley.

Esta segunda votación es necesaria porque los senadores republicanos han conseguido encontrar defectos técnicos en dos enmiendas. Eso les ha permitido modificar el texto. Como es distinto del que envió la Cámara Baja, debe también contar con su voto.