Enlaces accesibilidad

El TSJM rechaza poner en libertad a Francisco Correa

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la petición de libertad planteada por el presunto líder de la "trama Gürtel", Francisco Correa, en el recurso contra la intervención de las comunicaciones que mantuvo con sus abogados ordenada por el juez Baltasar Garzón.

En un auto notificado este jueves, en el que se declara la "ilicitud" de esas escuchas por estimar que con ellas el magistrado de la Audiencia Nacional vulneró el derecho de defensa, el TSJM señala, sin embargo, que "no ha lugar a declarar ahora la libertad inmediata que el apelante Francisco Correa Sánchez solicita en su escrito de recurso".

El tribunal explica en su resolución que la ilicitud de las escuchas no implica la anulación "automática" de otras actuaciones practicadas en la causa, entre ellas las que llevaron a Garzón a decretar la prisión de Correa, y añade que será el instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira, el que decida qué efectos se derivan de la decisión tomada este jueves.

El auto señala que esa línea de actuación "desaconseja la revocación inmediata y sin mayores consideraciones, de algunas medidas que, como la situación de prisión provisional de varios imputados, se solicitan en los escritos de recurso".

"Como queda anticipado, ni han desaparecido de forma automática e inmediata los indicios que en su día aconsejaron adoptar tales prevenciones, ni tampoco se han esfumado los motivos determinantes de su mantenimiento", concluye el tribunal.

Correa fue detenido el 6 de febrero de 2009 y, días después, Garzón ordenó su ingreso en situación provisional, situación en la que permanece desde entonces.