Enlaces accesibilidad

Fidel Castro califica a Obama de "fanático capitalista" que dice "tonterías" sobre Cuba

  • Responde así al apoyo de la Casa Blanca a Zapata y las damas de blanco
  • Aún así, reconoce el logro histórico de la reforma sanitaria

Por

Barack Obama es "un fanático creyente del sistema capitalista imperialista" que dice a veces "tonterías" sobre Cuba. 

Así define Fidel Castro al presidente de Estados Unidos en la última entrega de su columna 'Reflexiones', que ha sido difundida por los medios oficiales cubanos, en la que matiza que no siente "animadversión" contra el líder estadounidense

De hecho, Castro alterna críticas y alabanzas al mandatario norteamericano, que el miércoles pidió el "fin de la represión" y la libertad de todos los presos políticos de la isla.

"Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia", dice el artículo del primer secretario del gobernante Partido Comunista, sin citar directamente las declaraciones de Obama de la víspera.

Para Castro, el mandatario estadounidense "es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo".

Elogio a la reforma sanitaria

Por contra, el ex presidente de 83 años aplaude el éxito de Obama al sacar adelante la reforma sanitaria, pero lo critica por haber aceptado el Premio Nobel de la Paz, por su política ambiental y por continuar la práctica de sus antecesores "de extrema derecha" para el saqueo del Tercer Mundo.

"Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de 40.000 soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia", dice Castro en referencia a Afganistán.

También censura el desempeño de Obama en la cumbre de Copenhague y afirma que "Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su presidente".

"Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno", reconoce el líder cubano, que no aparece en público por enfermedad desde hace cuatro años.

Con todo, a Castro le parece "realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el Gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo".