Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide a los partidos un compromiso con la austeridad dentro del pacto anticrisis

  • Salgado presenta el documento definitivo que el Gobierno aprobará el martes
  • Se mantienen las medidas anunciadas y se incluyen otras menores

Por
Salgado presenta el documento anticrisis con algunas de las peticiones de la oposición

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ha presentado este jueves el documento definitivo del pacto anticrisis debatido con los partidos políticos. Y el Gobierno, según ha declarado la ministra, quiere incluir en ese texto "un compromiso colectivo de todos los partidos" para apoyar en el Congreso las medidas de austeridad enfocadas a contraer el gasto público.

Salgado espera que las formaciones políticas le respondan antes del lunes sobre su apoyo al documento, ya que el Ejecutivo quiere aprobarlo en un Consejo de Ministros especial que se celebrará el próximo martes. Los partidos que respalden su texto serán convocados a una reunión el mismo lunes.

Novedades menores

El Gobierno ha incorporado algunas novedades a su primera propuesta, como la petición de IU-ICV de reformar la ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral del sueldo que no se podrá embargar en una ejecución hipotecaria. Ese límite no se ha fijado aún, pero según Salgado, rondará el 20% del Salario Mínimo Interprofesional.

Además, como solicitó CiU, se aplicará un tipo superreducido de IVA a los servicios de atención a la dependencia en lo que se refiere a plazas concertadas, ya que las que llevan a cabo fundaciones o servicios públicos están exentas del pago de esa tasa.

También se flexibilizarán para las pymes los requisitos para recuperar el  IVA en el caso de impago de facturas y se acortará de un año a 6 meses el plazo para solicitar la devolución de ese impuesto.

En materia de infraestructuras, y a petición de Coalición Canaria, se aplicará una  subvención del 50%  a las tasas de aterrizaje a los vuelos con origen o destino en los aeropuertos canarios en  días semanales determinados, desde el 26 de marzo de 2010 hasta el 31 de  diciembre de 2012.

En la misma línea, se prorrogará hasta el próximo 31 de diciembre la  bonificación del 30% aplicada en las tasas de aterrizaje de aeronaves y tasas  aplicables a pasajeros en los aeropuertos extrapeninsulares.

Con el objetivo de proteger a los consumidores, Salgado ha destacado la obligación de que organismos especializados aconsejen a los ciudadanos que participen en ofertas de valores abiertas al público en general. Además, las aerolíneas deberán decidir el exceso de equipaje por su peso y no por el número de bultos, y estarán obligadas a  aceptar los objetos comprados en las tiendas de las zonas de  embarque sin aplicar penalización económica.

Dentro de la reestructuración del sistema financiero, el Gobierno ha acordado con los partidos clarificar los sistemas institucionales de protección (SIP), las llamadas "fusiones frías", para garantizar su seguridad jurídica. Asimismo, el documento incluye una reducción de los plazos y trámites asociados al funcionamiento del Fondo de Reordenación y Ordenamiento Bancario (FROB).

Mantiene las propuestas iniciales

En cuanto a las primeras iniciativas que ya fueron aceptadas por los grupos políticos, el documento difundido este jueves aporta algunos detalles. Por ejemplo, que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) iniciará los préstamos directos a pymes antes del 15 de junio.

Esos créditos tendrán un importe máximo de 200.000 euros por operación. Las peticiones las evaluará el propio ICO, ya que ese organismo crediticio público es el que asumirá el 100% del riesgo. Para facilitar el acceso de las pymes al crédito se reducen los plazos y los trámites de contratación.

Para impulsar la creación de empleo, se fomentarán las actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética en el sector de la construcción. Hasta 2.000 edificios de las administraciones públicas realizarán esas medidas para mejorar el aprovechamiento de energía.

Así, el IVA se reducirá para todo tipo de obras de mejora de vivienda que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012 y se ampliará el límite máximo del coste de materiales hasta el 30% del precio de la actuación.

También se creará una nueva deducción en el IRPF aplicable a obras de mejora de la vivienda habitual que se ejecuten antes del 31 de diciembre de 2012.

La deducción será del 10% para contribuyentes de renta inferior a 33.007 euros, con un límite del 4.000 euros anuales por vivienda. Lo que supere ese umbral se podrá deducir a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes y con un máximo total de 12.000 euros.

La deducción se reducirá progresivamente para los contribuyentes con rentas entre 33.007 y 39.407,20 euros, según el texto.

Decreto ley para las medidas más urgentes

La ministra de Economía ha explicado que parte de las medidas detalladas en este documento se aprobarán el próximo martes en forma de decreto ley.

Aunque no ha especificado cuáles serán las tramitadas por ese método de urgencia, sí ha aclarado que serán las que ayuden de forma más inmediata al crecimiento de la economía y la creación de empleo. Como ejemplo ha citado la prórroga para que las empresas con pérdidas elevadas no tengan la obligación de disolverse o reducir su capital social. 

Otras medidas deberán adoptar una forma jurídica distinta, según Salgado. Y en otros casos, como el del futuro Plan Industrial, no se podrán poner en marcha hasta que estén redactados, lo que no ocurrirá en el caso de ese programa hasta que la Unión Europea defina su Estrategia 2020.