Los gorilas, en serio peligro de extinción en el corazón de África
- Amenazados por el conflicto en la República Democrática del Congo
- Los grupos armados venden su carne a los miles de refugiados por la guerra
- Además, destruyen sus hábitats para explotar las minas
Ver además: Ver además: Especial Concienciados con el Medio Ambiente
Los gorilas podrían extinguirse de gran parte del África central dentro de tan solo 15 años. Un informe de la ONU alerta de que desaparecerán víctimas del comercio de su carne, de la tala indiscriminada y de la minería.
Por eso Naciones Unidas urge en su informe, en el que ha trabajado de la mano de Interpol, a proteger su hábitat y a luchar contra la caza furtiva, o no habrá esperanza para estos grandes simios.
Ésta es la principal advertencia del documento, titulado "El último reducto de los gorilas. Delito ambiental y conflicto en la Cuenca del Congo", presentado este jueves en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que se celebra en Qatar.
Hasta el momento, la cuenca Central del Congo era un refugio para los gorilas y otros simios, pero ahora la situación es crítica, especialmente en la República Democrática del Congo.
Allí, las milicias han ido arrebatando el terreno a los gorilas por las explotaciones mineras. Y es que el comercio ilegal de madera, diamantes y de metales como el oro y el coltán (que se utiliza en la fabricación de móviles) les genera millones de dólares de beneficios al año, según el informe.
El dinero ayuda a financiar la batalla de estos grupos armados contra el ejército congoleño.
“Los grupos armados venden carne de gorila a los refugiados congoleños“
Las milicias controlan los cruces fronterizos, según este informe, que sugiere además que estos grupos venden a los miles de refugiados por la guerra carne de "animales silvestres". Y esta carne proviene cada vez más a menudo de los simios.
A estos problemas se suman los brotes del virus del ébola, que ha causado la muerte de miles de grandes simios.
"Con la tasa actual y acelerada de caza furtiva para el consumo de carne de animales silvestres y la pérdida de hábitat, los gorilas de la Cuenca del Congo pueden desaparecer de la mayor parte de su área de distribución actual dentro de diez o quince años", explica Christian Nellemann, uno de los autores del informe.
Para evitar el descenso de la población de gorilas y su entorno, el documento reclama un mayor papel de la Fuerza Multinacional de Paz de las Naciones Unidas en el Congo (MONUC) en las zonas del Norte y Kivu del Sur.