Grecia, protagonista de un Consejo Europeo pensado para preparar el futuro económico
Decía el novelista francés André Maurois que todo deseo estancado es un veneno. Pues eso mismo deben estar pensando Van Rompuy y Durao Barroso, que deseaban con todas sus fuerzas centrar el Consejo de Primavera que arranca este jueves en Bruselas en la futura estrategia 'Europa 2020'.
Ya se sabe, esa que quiere conducir a Europa por la senda de la recuperación económica de una manera "inteligente, integradora y sostenible". Sin embargo, la realidad es tozuda y Grecia -con una acuciante situación financiera que amenaza con llevarse por delante a la zona Euro- se ha colado de rondón en el debate, recordando a propios y extraños que antes del mañana está el hoy.
Alemania dice no
La mayor parte de los líderes europeos coinciden en la necesidad de dar ayudas a la economía helena. El problema radica en el cómo. Y la que más pegas está poniendo es Alemania, cuya canciller Angela Merkel mira cómo las encuestas electorales la obligan a ponerse seria y velar por los intereses de su país.
Es decir, que no está dispuesta a poner dinero encima de la mesa si no se cumplen tres premisas: intervención del Fondo Monetario Internacional, refuerzo de las condiciones financieras del Pacto de Estabilidad y que el dinero salga de préstamos bilaterales. Condiciones que han impedido que se celebrara una reunión urgente del Eurogrupo, tal como reclamaban el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero.
De nada han servido las llamadas del presidente de la Comisión, Durao Barroso, asegurando que se trata de una "cuestión de responsabilidad", ni sus explicaciones de que sería un mecanismo "de seguridad" que sólo se emplearía en caso de que "que se agoten otras soluciones".
Así que ahora la pelota pasa de los países miembros de la zona Euro, al conjunto de los 27 Estados. Habrá que ver lo que deciden, ya que Grecia espera una respuesta contundente que muestre de verdad un apoyo y una ayuda a su economía, y no meras palabras como ocurrió en la pasada reunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno en el mes de febrero.
Europa 2020
Por tanto, Grecia centra de nuevo el debate sin estar en el orden del día que había preparado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy. En él se pretendía hablar única y exclusivamente de dos cuestiones: Europa 2020 y cambio climático.
Sobre la futura estrategia económica -cuyas líneas básicas ha presentado ya la Comisión Europea- Van Rompuy explica en su carta de invitación al Consejo, que quiere conseguir un acuerdo sobre la "gobernanza y los objetivos" que deben guiar a los 27 durante la próxima década.
Durante la cena escucharán al presidente del Grupo de Reflexión sobre la Unión Europea, Felipe González, quien hablará de las políticas de coordinación para, a continuación, "abrir un debate sobre la necesidad" de tener una sola política económica en el conjunto de la Unión Europea.
Algo, dice el presidente del Consejo, esencial ya que el continente ha perdido competitividad respecto a otros actores internacionales. Por ello quiere plantear la "necesidad de estrechar la vigilancia presupuestaria", algo muy importante en un momento en el que todos los Estados están inmersos en un déficit elevado para intentar aplacar la situación económica.
El Cambio Climático
Por último, los 27 abordarán la posición común que quieren llevar al G-20 que se celebrará en Toronto en el mes de junio, para lo que Durao Barroso llevará una propuesta sobre cuáles deben ser las propuestas que deben formularse allí.
Ya el viernes, el Consejo quiere abordar los resultados de la Cumbre de Copenhague en relación a los objetivos en la lucha contra el Cambio Climático. Se trata, dice Van Rompuy, de conseguir una "nueva dinámica" en los procesos de negociación, que permita a Europa hablar con una sola voz.
Pero al mismo tiempo, que esto no conlleve "una desviación" de las metas que se ha marcado Europa en esta materia.