Iberia retrasa la firma definitiva para su fusión con British Airways por el "papeleo"
- Este jueves se cumplía el plazo de 3 meses marcado por las aerolíneas
- Iberia asegura que lavoluntad de fusión "es incuestionable"
Iberia y British Airways han retrasado unos días la firma de la fusión de ambas compañías aéreas por estar aún con el "papeleo" de la operación, ha indicado este jueves la aerolínea española. Según fuentes conocedoras del proceso, faltaría limar algunos aspectos técnicos, que no fueron revelados.
El acuerdo para la unión de Iberia-British tiene todavía "algunos temas por definir" que han motivado su retraso pero, según esas mismas fuentes, se irán solventando a lo largo del proceso que "no tiene vuelta a atrás".
El acuerdo de fusión debía haberse firmado este jueves, día en que se cumplía el plazo de tres meses que se habían marcado ambas compañías para rubricar el contrato.
El consejo de administración de Iberia, en su reunión ordinaria del jueves, no adoptó ninguna decisión sobre la firma definitiva, para la que, según fuentes de la compañía, "no hay fecha cerrada".
Pendientes del 'papeleo'
Esas mismas fuentes han asegurado que la operación sigue su curso "normal" y el trabajo continúa avanzando, pero "aún no está acabado" porque representantes de ambas aerolíneas están con "el papeleo".
British Airways no ha querido confirmar ni desmentir desde Londres si su consejo de administración también se ha reunido. Tampoco ha querido detallar la situación en la que se encuentra el proceso de fusión de ambas compañías.
No obstante, fuentes de Iberia han señalado que la voluntad del proyecto "es algo incuestionable" y que se espera que en breve se firme la fusión que fue anunciada por los directivos de ambas aerolíneas en el verano de 2008.
Marzo figuraba como fecha límite en los plazos marcados el pasado 12 de noviembre, cuando el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de la aerolínea británica, Willi Walsh, anunciaron que había suscrito un memorando de intenciones.
British Airways se enfrenta en la actualidad a una segunda convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina que comenzará el próximo 27 de marzo y que tendrá una duración de cuatro días. Este paro se suma al secundado por ese mismo colectivo de trabajadores entre los días 19 y 21 de marzo y que supuso a la compañía un coste de 23,9 millones de euros.
Un 'gigante' del aire
La compañía resultante de la fusión sería la tercera de Europa y una de las diez primeras del mundo, según fuentes del sector. En un principio se consideró bautizarla como TopCo, pero ahora se apunta a que el definitivo puede ser el International Airlines Group.
La nueva Iberia-British haría competencia a la alemana Lufthansa y a la francesa-holandesa Air France-KLM, y con una flota de más de 420 aviones se convertiría en el líder de los trayectos en Europa y América, con un movimiento estimado de 70 millones de pasajeros al año. Además, estarían presentes en más de cien países.
El consejero delegado de la aerolínea resultante de la fusión será Walsh, que ocupa el mismo cargo en British Airways, mientras que el presidente será el actual de Iberia, Antonio Vázquez. El máximo mandatario de la británica, Martin Broughton, ocupará el puesto de vicepresidente.
La sede social de la nueva compañía estará en Madrid, mientras que la financiera y operativa se situará en Londres. Los accionistas de Iberia tendrán el 45 por ciento del capital de la futura sociedad, y los de la británica controlarán el 55 por ciento restante.