Merkel abre la puerta en Bruselas a un acuerdo sobre Grecia
La presión que vienen ejerciendo durante todo el día los líderes de la Unión Europea sobre la canciller alemana, Angela Merkel, empieza a surtir efecto. A su llegada a Bruselas se ha mostrado partidaria de buscar una solución para Grecia.
Según ha dicho "vamos a trabajar para contemplar una combinación entre el Fondo Monetario Internacional y las ayudas bilaterales" por parte de la Eurozona.
Conversación con Zapatero
Un mensaje que también ha transmitido por teléfono al presidente de turno de la Unión Europea, Rodríguez Zapatero, que ha podido constatar "una buena disposición" por parte de la Canciller en busca de un acuerdo, y ha permitido "avanzar" algunos detalles.
Una flexibilización en la postura de Merkel que hasta ahora se había resistido a debatir el asunto en el contexto de esta cumbre. Este miércoles por la mañana decía en el Parlamento alemán que "Grecia no necesita ayuda" y anunciaba que exigiría a sus homólogos europeos que se endurezcan las reglas de disciplina presupuestaria en Europa.
Los apoyos europeos
Rodríguez Zapatero, se ha manifestado también en ese mismo sentido, al señalar que aunque la solución para Grecia debe ser "básicamente europea", también es "admisible" la participación del FMI.
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, también ha apostado por esta opción combinada: "Estamos aquí para encontrar una solución y no para no encontrarla. Probablemente, será una combinación de FMI y de ayudas bilaterales", ha dicho.
En la misma línea se han manifestado el primer ministro de Suecia, Frederik Reinfeld; su homólogo holandés, Jan Peter Balkenende, y el ministro de Finanzas austríaco, Josef Pröll, con ocasión de los encuentros que los partidos políticos europeos celebran en Bruselas con carácter previo a la cumbre de líderes de la UE.