Monseñor Saraiva sobre la pedofilia: "Hay muchos abogados que buscan casos y dinero"
- El cardenal portugués defiende que el 98% de los curas no son pederastas
- Pero considera que los culpables tienen que ser juzgados como hombres
En la Iglesia existen pedófilos. Pero hay que ser objetivos: el 98% de los sacerdotes no lo son. Se trata de una mínima parte del colectivo y la Iglesia, en esto, no es más que el reflejo de la sociedad y es injusto generalizar para que parezca que toda la Iglesia es pederasta.
Son palabras del cardenal José Saraiva Martins que esta mañana ha asegurado que hay algunos abogados que buscan casos y dinero. Por eso están sacando mucho provecho de sus rastreos en los archivos de casos de hace 20 o 30 años.
Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación de la Causa de los Santos, deja claro que debe aplicarse tolerancia cero contra los curas que abusan de menores y tienen que ser juzgados como hombres.
No obstante, considera que en algunos casos se está aplicando la claridad de hoy para casos de otros tiempos en los que la mentalidad era diferente. Por eso, Saraiva considera que no hubo actuaciones correctas pero los casos deben ser juzgados en el contexto en que se produjeron.
La reflexión del cardenal portugués, que está mañana ha desayunado con un grupo de periodistas, finaliza asegurando que en el fondo de todos estos escándalos está la pérdida de valores y el ataque sistemático a la Iglesia.