El Eurogrupo da el visto bueno al plan franco-alemán para rescatar a Grecia
- Serán préstamos voluntarios de los países de la Eurozona
- Alemania exige la unanimidad del Eurogrupo para activar el mecanismo
Los dieceiséis países que forman parte de la zona Euro han dado el visto bueno al plan de ayudas para Grecia que han pactado Francia y Alemania.
Ha sido en una reunión de urgencia en Bruselas, antes de la cena con los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el Consejo de Primavera.
Un texto que han acordado este jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel tras una reunión bilateral. Después, según han confirmado a RTVE.es fuentes de la oficina del Presidente del Consejo, se lo han presentado a Herman Van Rompuy que ha trasladado la propuesta al resto de los miembros.
Cuál es el modelo
Según el borrador se trata de un mecanismo voluntario que será activado sólo en el caso de que Grecia no pueda acceder a créditos en los mercados financieros.
Funcionará a través de préstamos bilaterales de carácter voluntario entre los Estados de la Zona Euro, y también del Fondo Monetario Internacional que hará una "aportación sustancial".
El primer ministro portugués, José Sócrates, ha explicado a la salida de la reunión que "todos los miembros" se han comprometido a participar si fuera necesario poner en marcha el mecanismo.
A pesar de que no será obligatorio prestar dinero a la economía helena, Alemania se ha asegurado el derecho de veto obligando que sea necesaria la "unanimidad" para poder activar el sistema.
Serán la Comisión Europea y el Banco Central Europeo quienes se ocupen de controlar que Grecia cumple con todas las condiciones que se impongan en los distintos préstamos que reciba.
Cada Estado aportará una cantidad correspondiente a su Producto Interior Bruto y a la población que tenga. España, según los cálculos del Ejecutivo, podría aportar unos 2.000 millones de euros, aunque no hay una cifra decidida todavía.
Grecia satisfecha
Un texto que insiste -una vez más- en la importancia que tiene reforzar las políticas económicas y en la necesidad de "explorar todas las opciones para reforzar el marco legal". Es decir, que Berlín ha conseguido que se estudie el reforzar los castigos para aquellos que no cumplan con el Pacto de Estabilidad.
Aún así serán los 27 quienes tengan que ratificar el compromiso alcanzado entre Alemania y Francia ya que se trata de un pacto que puede afectar a la estabilidad económica de la Unión Europea.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se "ha felicitado" por la decisión adoptada por el Eugrogrupo, y está convencido de que de esta manera se envía un mensaje de tranquilidad a los mercados.
Una vez más, parece que España se ha quedado fuera de la reunión clave en la que se ha decidido este mecanismo de ayuda, ya que estaban presentes -según fuentes del Elíseo- Van Rompuy, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy el del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.
Las llamadas a la responsabilidad
De este modo parece que Angela Merkel habría dado su brazo a torcer por la presión ejercida por parte de los 27 en las últimas horas. Ya a su llegada a Bruselas decía que "trabajaría por un acuerdo" que permitiera ayudar a Grecia.
Esta mañana en el Parlamento alemán, Merkel decía que "Es necesaria una modificación de los tratados, con el fin de combatir los problemas antes y con mayor eficacia, cion sanciones adaptadas", , refiriéndose luego abiertamente a "el refuerzo de los procedimientos contra el déficit excesivo".
Aún así decía que "el euro es más estable de lo que nunca lo fue el marco", por lo que ha insistido en que no es necesario todavía acordar ayudas para contribuir al rescate de las finanzas de Grecia.
Desde la presidencia española de la Unión Europea, Rodríguez Zapatero, llamaba a "la responsabilidad" de los 27.