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A la venta el turbulento y disputado tablet JooJoo

  • Las primeras unidades empezarán a enviarse a partir del lunes
  • Para bien y para mal, utiliza un sistema operativo propio

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Tablet JooJoo
Tablet JooJoo

Desde ayer ya está a la venta el tablet JooJoo en EE UU, cuyas primeras unidades empezarán a enviarse a partir del próximo lunes. En breve se podrá adquirir también desde otros países.    JooJoo es uno de los tablet listos para competir con el iPad.

Utiliza un sistema operativo propio (no recurre ni a Windows ni a Android ni nada conocido) que puede ser tanto una ventaja -arranca en 9 segundos y es extremadamente simple- como una desventaja, ya que prácticamente no sirve para hacer nada más que navegar por la web: ni se pueden instalar aplicaciones, ni guardar ni abrir documentos o archivos de ningún tipo. Sale a la venta mientras sus creadores están en los tribunales disputándose su propiedad.

Un tablet con un turbulento pasado

Hasta hace no mucho tiempo el ahora denominado JooJoo se conocía como el ChrunchPad. Su planteamiento inicial fue propuesto por Michael Arrington, autor del blog de tecnología TechCrunch, en el verano de 2008, al estar "cansado de esperar" a que otros fabricaran un dispositivo que él deseaba, un tablet específicamente diseñado para navegar por Internet fuese sencillo y que resultase asequible, en torno a los 200 dólares.    Tal y como exponía el propio Arrington en el verano de 2008básicamente ésta es la idea:

  • Una máquina lo más fina posible, técnicamente sencilla y con un único botón de encendido y apagado; salida de auriculares, cámara de vídeo, altavoces y micrófono. Tendría WiFi y tal vez un puerto USB, batería, medio gigabyte de RAM y 4 GB de espacio de almacenamiento interno.
  • La entrada de datos sería mediante un teclado táctil en pantalla como el del iPhone y correría con un sistema operativo Linux. Incluiría Firefox y Skype para llamadas y videollamadas.

Después de aquello Arrington comenzó a trabajar con la empresa de Singapur Fusion Garage en el desarrollo de un dispositivo como el descrito.     Unos meses más tarde se podían ver fugazmente un par de prototipos iniciales, muy parecidos al diseño original de Arrington, y un año después del planteamiento original un tercer prototipo ya denominado CrunchPad, totalmente funcional y que debía servir como modelo para el producto definitivo.

Este último prototipo ya suponía un tablet algo más sofisticado de lo planteado inicialmente.  Tenía una pantalla mayor (más de 12 pulgadas, el tablet más grande visto hasta entonces) y estaba construido en aluminio que, aunque más costoso que el plástico, le daba más rigidez y mejor aspecto. Empezaba a perderse de vista el precio inicialmente previsto de 200 dólares (entonces sólo el coste era de 250 dólares), pero el producto resultante prometía y entusiasmó a muchos.

Los múltiples retrasos y problemas de desarrollo del CrunchPad a lo largo de más de un año supusieron un retraso tras otro, aunque finalmente parecía que el ChrunchPad vería la luz el primero de diciembre de 2009.    Sin embargo, dos días antes de su lanzamiento, TechCrunch anunciaba el final del CrunchPad.

Habían pasado casi dos semanas desde el anuncio oficial del producto definitivo y su producción inicial ya estaba en marcha.    Según cuenta Arrington, a través de un mail titulado "no good news" el CEO de Fusion Garage le anunciaba que habían decidido seguir adelante y vender el dispositivo, ya desarrollado, por su cuenta, sin contar con la gente de TechCrunch.

Unos días después Arrington interponía una demanda contra su hasta entonces socio que incluía, entre otras causas, fraude, engaño, apropiación indebida y competencia desleal.

Cambio de nombre, mismo producto

El tablet JooJoo -cuyo nombre al parecer deriva de la palabra de origen africano que significa "artículo mágico"- no es más que el CrunchPad sobre el que TechCrunch ha venido publicando en estos casi dos últimos años.

El que ahora se pone a la venta mantiene el aspecto del prototipo final, aunque vuelve a utilizar plástico -más económico- para la carcasa.    Sus características son también básicamente las mismas: pantalla táctil de 12,1 pulgadas con un excelente resolución de 1366 x 768 píxeles  capaz de visualizar películas en HD; videocámara, altavoces, micrófono, salida de auriculares y exactamente 4 GB de espacio para almacenamiento del sistema.

El precio del tablet JooJoo es de 499 dólares, que es lo mismo que cuesta el iPad más básico con pantalla de 9,7 pulgadas, cuerpo de aluminio, 16 GB de memoria. Y con la mitad de peso y 150.000 aplicaciones más listas para usar.