Enlaces accesibilidad

Carrera contrarreloj para tener listas las playas en las vacaciones de Semana Santa

  • Costas ha destinado 149 millones de euros a obras de emergencia
  • Dénia (Alicante) ha perdido miles de metros cúbicos de arena
  • Rota (Cádiz) valora en seis millones de euros los daños
  • Torremolinos ha retirado 400 toneladas de cañas de las playas

Por
Las playas se preparan para la llegada de bañistas

Arranca la Semana Santa y con ello las minivacaciones de una gran mayoría de ciudadanos españoles que hacen de este puente festivo el más concurrido de todo el año, con 14 millones de desplazamientos previstos por la Dirección General de Tráfico (DGT). Se espera que, aunque el inicio no será el mejor, el buen tiempo acompañe al menos desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, y uno de los destinos más deseados en estas fechas es la playa. 

Para que esas playas estén a punto para recibir a los turistas son necesarias muchas horas de trabajo previas, especialmente después del duro invierno que ha traído numerosos temporales a prácticamente todas las regiones españolas y que ha causado importantes estragos en las costas, especialmente en las de Andalucía.

Precisamente, y de cara a la Semana Santa, el Consejo de Ministros del pasado 19 de marzo aprobó destinar 149 millones de euros al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en obras de emergencia para garantizar el uso de las playas a cargo de los contratos de mantenimiento que mantiene cada Demarcación de Costas con la empresa pública Tragsa.

Para la realización de estas actuaciones de emergencia, el ministerio ha tenido en cuenta el evitar los "perjuicios en los intereses económicos" de los municipios, además de la propia seguridad de las personas.

Daños en Dénia

Uno de los municipios turísticos que más se han visto afectados ha sido Dénia (Alicante), con 26 kilómetros de litoral.

Durante el pasado agosto, registró alrededor de 63.000 pernoctaciones en sus 2.325 plazas hoteleras, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se han perdido "miles de metros cúbicos de arena" de las playas como consecuencia de los temporales de noviembre y enero, explica a RTVE.es el concejal de Medio Ambiente, Juan Collado (PSPV), quien se queja de que en los últimos 15 años se repiten anualmente este tipo de temporales virulentos.

Collado confiaba en que para esta Semana Santa las playas estuviesen en "condiciones óptimas" para su uso y, ya en verano, "en condiciones excelentes y con su imagen recuperada". Para ello, Costas ha invertido alrededor de 1,5 millones de euros en actuaciones de emergencia, incluida la aportación de arena, en playas de toda la zona norte, a excepción de la Almadraba, donde ha habido que restaurar el canto rodado con unos 20.000 metros cúbicos de piedra.

Gran parte de la arena que ha aportado Costas para regenerar las playas de este municipio alicantino se ha podido extraer de dentro del mar, pues el temporal la había desplazado, mientras que otra se ha obtenido de Oliva, de una zona de extracciones de cimentación en una zona urbana del linde costero, indica el concejal de Medio Ambiente.

De cualquier forma, el Ayuntamiento de Dénia mira más allá de este verano y pretende presentar al Ministerio de Medio Ambiente un proyecto "más ambicioso y de futuro" con una serie de actuaciones sobre la franja litoral para evitar que se repitan anualmente los daños de los temporales, concluye Collado. 

Seis millones de daños en Rota

Por su parte, el Ayuntamiento de Rota (Cádiz), gobernado por los independientes de Roteños Unidos y el PP, estima en seis millones de euros los daños en sus 16 kilómetros de playas, especialmente en las zonas de Costa Ballena y Punta Candor, puntos donde el Ministerio de Medio Ambiente también ha realizado obras de emergencia, incluso con aportaciones de arena, informa a RTVE.es su delegado de Playas, Luis Luna.

Costas, a través de Tragsa, ha enviado numerosa maquinaria y técnicos para regenerar las playas, mientras que el Ayuntamiento roteño se ha ocupado de subsanar lo daños sufridos en el Paseo Marítimo. "Se está haciendo un plan de choque para que las playas estén aceptables en Semana Santa, pero habrá que seguir trabajando para que en junio esté todo listo", indica Luna, que añade que el consistorio destina anualmente un millón de euros de su presupuesto para el mantenimiento de playas.

El municipio gaditano, que cuenta con 4.114 plazas hoteleras, según datos del INE, no había sufrido un temporal tan virulento en muchos años, por lo que Luna "cruza los dedos" para que los meses que restan para la llegada del verano sean tranquilos meteorológicamente hablando.

Esta semana, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que visitó las playas de Cádiz -las más afectadas junto a las de Huelva-, confiaba en que el tiempo se mantenga para aumentar los esfuerzos. Fragueiro señaló que el temporal había afectado especialmente a las playas de Cádiz. 

En cuanto a si se usará arena de cantera para la regeneración de las playas, ha dicho que "esperamos que podamos utilizar la arena del fondo marino, siempre bajo unos controles de calidad medioambiental". "El mar nos quitó la arena y el mar nos la devolverá", ha añadido Fragueiro, quien espera que las playas estén listas para la llegada del turismo en Semana Santa.

400 toneladas de cañas retiradas en Torremolinos

Uno de los municipios precursor del 'boom' turístico español, Torremolinos (Málaga), se empleó a fondo en las últimas semanas para tener ya listas sus playas para Semana Santa y, para ello, ha retirado alrededor de 400 toneladas de cañas, enseres, objetos y todo tipo de residuos depositados en las playas por los sucesivos temporales, según dice a RTVE.es su concejal delegado de Playas, Francisco Carmona (PP).

Este municipio malagueño que, con siete kilómetros de litoral y más de 571.000 pernoctaciones el pasado agosto en sus 20.494 plazas hoteleras, según el INE, es uno de los principales destinos de la Costa del Sol y de toda España, cuida a diario su principal activo, las playas.

Así, el consistorio anualmente invierte alrededor de un millón de euros anuales en un mantenimiento de playas que empieza todos los días del año a las 07.00 horas con la retirada de residuos, el rastrillado y el alisado de la arena.

Cuando las playas se ven afectadas por un temporal, se multiplica el número de efectivos y de maquinaria destinados al mantenimiento, si bien los temporales de este invierno no han afectado considerablemente a Torremolinos.

Alejados ya los temporales de invierno, las playas españolas se preparan ahora para recibir otro tipo de mareas, las de turistas que confían en disfrutar de buen tiempo a partir de esta Semana Santa.