Enlaces accesibilidad

Dignidad y Justicia pide que se prohíba un homenaje a cuatro terroristas en Pasajes

  • Los cuatro etarras murieron en un tiroteo con la Policía Nacional
  • La asociación pide que se retire un monolito dedicado a ellos
  • Creen que es un posible delito de enaltecimiento de terrorismo

Por

La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba un acto de homenaje a cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCAA) fallecidos en 1984 en el puerto guipuzcoano de Pasajes, convocado para este sábado a mediodía en Azpeitia (Guipúzcoa).

En un escrito dirigido al Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional -que esta semana es el Central número 2, cuyo titular es Ismael Moreno- la asociación reclama además que se ordene la retirada de un monolito situado en Pasajes dedicado a Pedro María Isart ("Pelitxo"), Dionisio Aizpuru ("Kurro"), José María Izura ("Pelu") y Rafael Delas ("Txapas").

Dignidad y Justicia comunica al magistrado que ha tenido conocimiento de esta convocatoria a través de información recogida en la página www.askatu.org, una web dedicada a la difusión de noticias relacionadas con el movimiento pro amnistía.

Los cuatro terroristas murieron en un tiroteo con la Policía Nacional

La asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional, detalla las labores que ejercían en ETA los cuatro terroristas, que murieron en un tiroteo con la Policía Nacional que intentaban detenerlos.

Según el escrito, la convocatoria de este acto no puede enmarcarse dentro del derecho de reunión o de manifestación y,a su juicio, de celebrarse constituiría un acto de exaltación al "currículum delictivo" de los terroristas e incurriría en un posible delito de enaltecimiento de terrorismo y humillación a las víctimas, contemplado en el artículo 578 del Código Penal.

Por ello, la asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, reclama al juez que prohíba ese acto y que ordene retirar el monolito colocado en Pasajes.