EEUU negocia con dos países de América Latina nuevas bases militares como las de Colombia
- Los nombres de los países no han salido a la luz "para evitar críticas"
Estados Unidos está negociando con dos países latinoamericanos nuevos acuerdos similares al que firmaron, a finales del año pasado, con Colombia. Gracias a este acuerdo, soldados y asesores estadounidenses pueden usar hasta siete bases militares colombianas.
La aprobación de dicho acuerdo fue muy criticado por varios gobiernos de la región.
"Algunas personas sugieren que este acuerdo es raro, pero es igual al que tenemos con otros países", ha declarado el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, en una entrevista que ha concedido al diario bogotano El Espectador.
"Tanto así que tenemos a punto de firmar un acuerdo de colaboración militar con otros dos países en América Latina cuyos gobiernos han pedido silencio para evitar algunas reacciones" similares a las producidas por la firma del acuerdo entre Bogotá y Washington.
Brownfield también ha agregado que algunos gobiernos de la región aprovechan situaciones como la firma de estos acuerdos de cooperación para expresar su posición ideológica.
Críticas al pacto con Colombia
El embajador estadounidense también ha informado de que, tras la firma del acuerdo con Colombia, se ha disminuido la presencia de militares estadounidenses en el país a 240, la mayoría de los cuales "está en la embajada", especificó, y "los otros en misiones de entrenamiento y ejercicios de colaboración".
El acuerdo firmado entre Bogotá y Washington generó una serie de críticas de varios gobiernos de la región, en especial del presidente venezolano, Hugo Chávez, que lo considera lesivo para la soberanía de su país.
La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, también ha señalado en varias ocasiones su temor por la presencia de tropas estadounidenses en bases militares colombianas.