El CGPJ aplaude toda reforma para que "en las Cortes esté quien rechace la violencia"
- El Gobierno aprobará hoy un proyecto de ley para vetar listas abertzales
- Pretenden quitar el acta a los electos de listas ilegalizadas a posteriori
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha afirmado que cualquier reforma dirigida a garantizar que el Parlamento esté representado por las personas que rechazan la violencia parece "acertada", siempre y cuando no se vulnere "ningún otro derecho".
Bravo se ha pronunciado así en Valencia preguntada sobre el informe que estudia hoy el Consejo de Ministros en el que se proponen nuevas medidas, que afectan entre otras a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), para impedir la presencia en las elecciones de listas relacionadas o auspiciadas por ETA.
Una de las opciones que se baraja es retirar el acta a los cargos electos que se demuestren que están vinculados al entorno de ETA después de haber salido elegidos.
La portavoz del CGPJ ha señalado que son respetuosos con lo que el poder Ejecutivo o el Legislativo quieran desarrollar en aras a garantizar que en el Estado de Derecho el Parlamento esté representado "por todas aquellas personas que efectivamente rechazan de forma absoluta y contundente la violencia en cualquiera de sus términos".
Sobre la propuesta de que se pueda retirar el acta a los concejales que no condenen la violencia, ha manifestado que como institución del Estado son respetuosos con las decisiones que se adopten en el ámbito gubernativo, "al margen de lo que cada vocal en su ámbito interno pueda pensar sobre cualquier decisión de esta materia".
Preguntada sobre si la decisión del Tribunal Supremo sobre el juez Baltasar Garzón le acerca al banquillo, Bravo ha dicho que Garzón cuenta con la presunción de inocencia que tiene cualquier ciudadano, y "lógicamente, si se abre juicio oral, tendrá que sentarse en el banquillo, como cualquier ciudadano".