El maratón televisivo "anti-Berlusconi" arrasa en la web a dos días de las elecciones
- Los periodistas italianos denuncian "ciertas semejanzas con el fascismo"
- No hay programación política en los canales públicos hasta las elecciones
A pesar de la prohibición de emitir información política que estos días condiciona a los medios públicos en Italia, se ha difundido, a través de Internet, un maratón televisivo llamado "Raiperunanotte", anti-Berlsuconi, que ha logrado una audiencia récord.
De este modo, a dos días de las elecciones regionales en 13 de las 20 regiones italianas, la emisión hacía frente a la falta de libertad de expersión que denuncian los medios públicos que padecen desde que se ha iniciado la campaña electoral en Italia.
La web contó con el seguimiento de 200.000 espectadores.
La censura italiana
La Rai, que agrupa todos los canales públicos, tuvo que suspender, por orden gubernamental, hasta las elecciones todas las emisones políticas con el pretexto de no favorecer a ningún partido político.
Frente a esta imposición, el animador de la emisión política AnnoZero Michele Santoro logró retransmitir " Raiperunanotte ", que fue difundido en directo desde Bolonia y retransmitida sobre pantallas gigantes en 200 ciudades entre las que estuvieron Roma y Nápoles.
También se pudo ver a través de 40 televisiones locales y numerosos sitios internet.
La emisión arrancó con fuerza ya que se inició la difusión de una película que mostraba a Mussolini que se dirigía a la muchedumbre, y después le seguía inmediatamente un vídeo de un discurso de Silvio Berlusconi.
"Debería ser muy severo ", ha sentenciado después Berlusconi, que se encontraba en Bruselas para la cumbre europea para debatir la ayuda a Grecia.
Además, ha declardo que se opuso a las emisiones" que acusan a alguien de todo y de nada sin darle la posibilidad de defenderse ".
Entre los invitados a la emisión, se encontraban numerosos periodistas políticos como Giovanni Floris o Marco Travaglio, así como cantantes y el actor Roberto Benigni.
Pero no sólo Berlusconi fue el objetivo del programa, también le lanzó un "SOS" al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que cuenta con un gran respeto en Italia, al que Santaoro le dedicó las siguientes palabras: " querido presidente, ya no estamos en el fascismo pero hay ciertas semejanzas que nos provocan cierta inquietud".