El presidente de Globovisión sale en libertad pero no podrá salir de Venezuela
- Zuloaga ha comparecido ante la audiencia durante más de dos horas
- Se le acusa de difamación por unas declaraciones "ofensivas" contra Chávez
El presidente de la cadena venezolana de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga, detenido este jueves y llevado ante el juez por un presunto delito de difamación, ha sido dejado en libertad con una medida cautelar que impide su salida del país.
"Ha sido un día sorpresivo", ha dicho Zuloaga al finalizar la audiencia en la que compareció durante más de dos horas y en la que ha agradecido "el apoyo de medios nacionales e internacionales y personalidades que han estado pendientes".
Detenido en el aeropuerto
El presidente de Globovisión, que queda en libertad mientras se desarrolla el procedimiento en su contra por el supuesto delito, ha indicado que, cuando fue detenido, iba a la isla de Bonaire, en el Caribe, en su propio avión como piloto.
"Fui a un aeropuerto donde estuve la semana pasada. Hasta los guardias nacionales me saludaron por mi nombre (...) No estaba huyendo de nada", ha afirmado Zuloaga. "Dicen que causé zozobra por unas declaraciones que di en la reunión en la SIP", ha señalado, en alusión a la reciente Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la que participó en Aruba.
A las preguntas de los periodistas sobre sus palabras, Zuloaga se ha limitado a responder: "Yo relaté una serie de hechos históricos conocidos por que me estaban acusando de un hecho falso". "Dicen que es un vilipendio (...) yo dije que el presidente sacó el ejército a la calle", ha comentado, antes de despedirse de los periodistas.
Perla Jaimes, una de sus abogadas, se ha limitado a confirmar que el juez ha dictado una medida cautelar que prohíbe a Zuloaga salir de Venezuela.
Declaraciones "ofensivas" contra Chávez
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo que se investigaba el delito que puede haber incurrido Zuloaga, al haber responsabilizado al jefe del Estado, Hugo Chávez, de "disparar y echarle plomo a los venezolanos".
Ortega indicó que Zuloaga pronunció textualmente estas palabras en alusión a hechos ocurridos durante el golpe de Estado de 2002 contra Chávez y lo dijo "en un escenario internacional", al referirse a una reciente reunión de la SIP en Aruba. Agregó que podía incurrir "varios delitos por ofensa o vilipendio" y también por "divulgación de información falsa".
"La orden de captura fue emanada del juez 40 de Control, luego de que la fiscal 72 del área Metropolitana de Caracas, Maricarmen Fuentes, quien lleva el caso, tuvo conocimiento que este ciudadano (Guillermo Zuloaga) iba a abandonar el país", declaró Ortega Díaz.
"Human Rights Watch" pide el fin de los arrestos
La organización defensora de los derechos humanos "Human Rights Watch" ha afirmado que el arresto de dos críticos del Gobierno de Venezuela representa "un fuerte golpe" para la libertad de expresión en ese país.
"Procesar penalmente a una persona por una expresión crítica que está protegida en cualquier democracia es un muy mal precedente", ha afirmado José Miguel Vivanco, director para las Américas de "Human Rights Watch".
"Dadas las limitaciones a un juicio justo, producto del copamiento político del Tribunal Supremo por parte del gobierno, es muy probable que las violaciones a la libertad de expresión se agraven", ha advertido.