Felipe González predice una nueva crisis si no se reforma ya el sistema financiero
- Afirma que aún queda "bastante crisis por delante" que no se solucionará sola
- Dice que la UE está perdiendo capacidad de competir en la economía global
El ex presidente del Gobierno español y cabeza del grupo de reflexión sobre el futuro de la UE, Felipe González, ha advertido esta noche a los líderes de los países miembros de que si no se hacen las reformas del sistema financiero a tiempo "se está incubando ya la siguiente crisis".
González ha sido invitado por los Veintisiete a la cena con la que concluyó la primera jornada del Consejo Europeo de primavera para exponer su visión sobre el futuro gobierno económico de la UE y, en declaraciones a los periodistas, ha mostrado su preocupación por que se puedan retirar antes de tiempo los estímulos públicos a la economía.
A su juicio, aún queda "bastante crisis por delante" y la economía productiva por sí misma no va a garantizar crecimiento y empleo. Según ha apuntado, también le preocupa que las anunciadas reformas del sistema financiero no se hagan a tiempo.
"Ésta es probablemente la última oportunidad que nos permiten los ciudadanos de hacer operaciones de rescate equivalentes al 20% o 30% del PIB europeo, eso ya no se va a volver a dar ni aquí ni en Estados Unidos", señala.
Controlar que los objetivos se cumplen
González ha señalado también a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que la gobernanza económica europea es algo más que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y considera que debe haber un sistema de control de los objetivos que se fijen.
En su opinión, la UE está perdiendo capacidad de competir en la economía global debido a que no se cuida la única variable estratégica que tiene Europa: su capital humano.
De ahí que haya apostado por mejorar la educación, tanto desde el nivel básico como la de excelencia, pasando por la formación profesional, que dijo que ha de ser continua y permanente para adaptarse a los cambios y ha defendido un esfuerzo para avanzar en la I+D+i.
El Grupo de reflexión recibió en diciembre el encargo de los socios comunitarios de analizar los desafíos que afrontará Europa en el horizonte 2020-2030 en áreas como la economía, el medio ambiente, la inmigración, la energía, el cambio climático o el terrorismo, y debe entregar su informe al final del semestre de la presidencia española.
Entre sus doce miembros figuran el ex presidente polaco Lech Walesa, el ex comisario europeo Mario Monti, la ex jefa de Estado de Letonia Vaira Vike-Freiberga y el ex presidente de la multinacional finlandesa Nokia Jorman Olilla.