Enlaces accesibilidad

Kenia anuncia que no recibirá más piratas somalíes en sus cárceles

  • Asegura que tienen muchos piratas pendientes de juicio 
  • Tiene un acuerdo con EE.UU. y la UE para recibirles y juzgarles

Por

Kenia se ha negado a recibir a tres presuntos piratas somalíes atrapados recientemente por una fragata italiana y ha anunciado que, de momento, dejará de aceptar en custodia en su territorio a otros acusados de piratería.

"Nuestras manos están atadas, tenemos a muchos piratas pendientes de juicio en Kenia y no podemos aceptar más de momento", ha indicado en rueda de prensa en la ciudad costera de Mombasa el jefe regional de la policía keniana, Leo Nyongesa.

"El Gobierno ha impuesto una prohibición temporal a que aceptemos más piratas en nuestro país", ha añadido Nyongesa.

Kenia tiene un acuerdo con Estados Unidos y la Unión Europea para recibir y juzgar a los supuestos piratas capturados en aguas del golfo de Adén y del Índico y, según los medios de comunicación locales, ésta es la primera vez que el país africano se niega a aceptar la entrega de presuntos piratas.

Mantiene encarcelados a 120

Sólo Seychelles ha firmado un acuerdo similar con los países occidentales, aunque en su caso sólo aceptó mantener a los supuestos piratas en sus cárceles hasta que puedan ser juzgados en otro país, según informa en su página web la emisora keniana "Capital FM".

Actualmente, Kenia mantiene encarcelados a cerca de 120 presuntos piratas a la espera de juicio, mientras que ya ha condenado judicialmente a una veintena de ellos.

Por su parte, las Islas Seychelles tienen en sus cárceles a 33 acusados de piratería a la espera de ser juzgados en otros países.