Enlaces accesibilidad

La Fiscalía plantea impugnar la lista de un partido legal si está contaminada

Por

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho que la Fiscalía propuso al Gobierno la reforma de la Ley Electoral para incluir la posibilidad de impugnar una lista de un partido legal si se constata que de ella forma parte alguna persona vinculada a un partido ilegalizado.

Se evitaría así, según ha señalado, la presencia de candidatos de la izquierda abertzale que no condenan a ETA en las listas de formaciones legales, como se ha especulado que podría ocurrir en el caso de Eusko Alkartasuna.

"De esa manera se puede cerrar esa vía, depende de la decisión final que adopte el legislador", ha señalado Conde-Pumpido en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, tras recordar que lo que ha hecho la Fiscalía es aportar nociones técnicas para que el Gobierno impulse esa reforma.

La propuesta de reforma estudiada por el Consejo de Ministros, sin embargo, no plantea ninguna previsión en este sentido y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado referirse a la posibilidad de que en las listas de EA figuren candidatos de la izquierda abertzale.

Según Rubalcaba, no procede mezclar hipótesis en este momento y "mucho más tratándose de un partido legal".

La reforma es fruto de seis años de experiencia

Conde-Pumpido se ha referido a la reforma diciendo que es fruto de "seis años de experiencia", durante los cuales se han dado casos como el del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), que como formación legal llevó al Parlamento Vasco a representantes de Batasuna.

Se trata de introducir "mejoras" legislativas para cerrar los "resquicios" que han permitido en este tiempo estar en las instituciones a quienes no condenan el terrorismo, ha precisado.

"Si se presentan candidaturas individuales con personas vinculadas fraudulentamente a partidos ilegalizados se podrían impugnar esas candidaturas. Y afectaría al conjunto de la lista", ha recalcado.

Ha insistido en que el Gobierno y las Cortes están legitimados para acometer cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral. "Concretamente, la Ley de Partidos ha sido declarada perfectamente conforme a los estándares europeos por el Tribunal de Estrasburgo, lo que quiere decir que estamos legitimados para seguir en la misma línea", ha añadido.

Ha reiterado que la izquierda abertzale vinculada a Batasuna debe elegir "entre las urnas y las armas" y que "tiene que ser consciente de que o ETA abandona las armas o ellos abandonan a ETA".

"Si continuamos en la misma situación, no van a tener ninguna posibilidad de acceder al mundo político legalizado", ha subrayado. Conde-Pumpido ha visitado hoy en la capital guipuzcoana la sede del Centro de Documentación Judicial (Cendoj), con quien la Fiscalía General del Estado tiene previsto firmar un convenio para facilitar el acceso del Ministerio Público a este organismo.