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Normalidad en las primeras horas de la operación salida de Semana Santa

  • Escasas retenciones en Madrid, y tráfico irregular Sevilla y Granada
  • La DGT ha desplegado un operativo con 9.800 agentes

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Las carreteras están tranquilas en la operación especial de Tráfico de Semana Santa

La operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa,  que se prolongará hasta el próximo día 5 de abril, arrancó esta viernes  sin víctimas mortales en las carreteras españolas en las primeras horas de su puesta en marcha, según ha informado la Dirección General de Tráfico,  DGT.

En las carreteras españolas se circuló con fluidez en el primer día de la operación de Semana Santa 2010 y sólo algunas vías de Barcelona presentan retenciones propias de la hora punta de cualquier viernes.

Durante la primera fase de dicha operación, que ha arrancado este viernes a las 15:00 horas,  la A-2 presentaba esta tarde un kilómetro de retención a la altura de San Joan en sentido norte y también algunos puntos de la B-10, B-20, B-23 y C-58 a la altura de Terrasa.

En Madrid, sólo la variante de la M-40 registraba un kilómetro de retención después de que un accidente haya obligado a cortar el carril derecho de la vía en dirección salida.

Otras pequeñas incidencias han tenido lugar en la N-340A que une Granada con Rubite,  que contabilizada cinco kilómetros de atascos, la A-44 en Jaén y la V-30 de Valencia a la altura de Mislata en sentido A-7.

Esta primera fase de la operación concluirá el domingo 28 de marzo a medianoche, y le seguirá una segunda, más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos, que comenzará el miércoles 31 de marzo y terminará el lunes 5 de abril

Acesa levanta las barreras de los peajes

La concesionaria de autopistas Acesa ha levantado este viernes las barreras de los peajes de la AP-7 y AP-2 durante la huelga que han llevado a cabo los trabajadores de las autopistas entre las seis y las siete de la tarde y el paro se ha desarrollado sin incidentes ni problemas de tráfico.

En la C32 a la altura del Garraf,  gestionada por Aucat, la huelga no ha sido secundada por los trabajadores, por lo que se ha recuperado la normalidad en los peajes aunque en un principio se han levantado las barreras, según informa la concesionaria.

Acesa y Aucat han asegurado que pondrán todos los dispositivos a su alcance para asegurar que todo esté en orden y ha explicado que suspenderán temporalmente el cobro de peajes, si el seguimiento de los paros -que comienzaron este viernes y se extenderán a los próximos días 27 de marzo, y 4 y 5 de abril- influye en el tráfico.

El mayor operativo de la historia en Semana Santa

Tráfico prevé que entre las 15.00 horas de este viernes y las  24.00 horas del lunes 5 de abril se produzcan 14,4 millones de  desplazamientos

Para controlar este volumen de movimientos, a partir  de hoy la DGT desplegará 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de  la Guardia Civil, 500 más que el año pasado y un récord en la  historia de operativos de la DGT en Semana Santa. 

"Es la vez que va a haber más guardia civil en la carretera",  señaló el jueves el director general de Tráfico, Pere Navarro,  durante la presentación del operativo especial. Además, destacó que a  "más presencia policial" hay "más vigilancia, más seguridad" y se  producen "menos accidentes".

El número de agentes presentes en la carretera ha ido creciendo en  las operaciones especiales de los últimos años como consecuencia del  compromiso adquirido por el Gobierno en 2007 de aumentar en 1.500 el  número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.  

El año pasado, se desplegaron 9.300 agentes, 400 más que en 2008.

El número de desplazamientos para esta Semana Santa es el mismo  que la DGT previó el año anterior, aunque finalmente la realidad  superó las expectativas de Tráfico, y se produjeron alrededor de 14,6  millones de desplazamientos. En ese periodo, perdieron la vida 47  personas y 286 resultaron heridas de gravedad.

Las motocicletas

Navarro señaló que este año a la DGT le "preocupa" que "la llegada  del buen tiempo" provoque una "salida masiva de motocicletas" y el  número de accidentes pueda aumentar, no porque los moteros sean  culpables de los siniestros, sino porque conducen vehículos más  expuestos al riesgo.

Por ello, Navarro pidió que se conduzca con precaución y advirtió  que "apretando el acelerador no se resuelve nada" y que "el carril  izquierdo es sólo para adelantar". En este sentido, señaló que 90  kilómetros por hora es la velocidad en que menos gasolina se consume,  lo que, a su juicio, no es un dato "ocioso" en una época de crisis  como la actual.

Asimismo, pidió que se extreme la precaución en los desplazamientos por la tarde, en carreteras secundarias y en desplazamientos por motivo de ocio, que es donde se concentran más  números de accidentes en estas fechas. 

De hecho, el 67% de  accidentes mortales tuvieron lugar en carreteras secundarias.

El día más complicado, el Jueves de Pasión

El día más problemático para echarse a la carretera  previsiblemente será la noche del miércoles al Jueves de Pasión, que  suele ser la de mayor tráfico del año. 

De hecho, el año pasado entre  las 15.00 y las 23.00 horas del miércoles se produjeron más de 120  kilómetros de retenciones en las horas puntas. 

El Jueves de Pasión es tradicionalmente también un día complicado. 

En 2009, entre las 12.00  y las 15.00 horas se llegaron a acumular 350 kilómetros de retenciones ese día. 

Además, Navarro destacó que el lunes 5 de abril puede ser un día  "delicado" en las carreteras, ya que coincidirá el tráfico de un día laborable cualquiera en las comunidades autónomas que no es fiesta  con los movimientos de la gente que se desplace desde autonomías en  que el lunes es festivo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana,  Navarra y País Vasco. 

Fallecidos sin cinturón

El año pasado durante la Semana Santa se produjeron 45 accidentes  mortales en los que fallecieron 46 personas, una media de 4,5 muertos  al día, frente a los 12,4 por ciento de fallecidos al día en 2003. De  esta cifra total de fallecidos, el 23 por ciento no llevaba puesto el  cinturón de seguridad, por lo que Navarro subrayó una vez más la  necesidad de ponerse el cinturón de seguridad.

Tradicionalmente la Semana Santa ha sido un periodo duro en  materia de siniestralidad. Así, entre 2004 y 2007 el número de  fallecidos se mantuvieron constantes alrededor de los 100. Además, la  cifra de heridos graves en accidentes de tráfico en estas fechas  también es elevada, 286 en 2009, lo que da una media de 26 heridos  graves cada día, 5,9 por cada fallecido.  

La franja horaria con más accidentes

En 2009, la franja horaria en que hubo más accidentes fue entre  las 14.00 y las 20.00 horas, cuando tuvieron lugar el 42 por ciento  de los siniestros mortales. El tipo de accidente más frecuente fue el  de la salida de vía, que supuso el 40 por ciento de los accidentes  mortales, y la franja de edad más afectada fue la de entre 25 y 34  años, con el 33 por ciento de fallecidos, seguido de la franja de más  de 65 años, con el 20 por ciento. 

Para hacer frente a este volumen de desplazamientos y tratar de  minimizar los accidentes, la DGT instalará carriles reversibles y  adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria  en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afecten a  las calzadas y se limitará la celebración de pruebas deportivas.

La DGT pone a disposición de los conductores información  actualizada sobre la situación del tráfico a través de teléfono  móvil, el teléfono 900123505, el teletexto, boletines informativos en  radios y televisión, así como en su página de Internet. 

Complementariamente a estas medidas, Tráfico pondrá en marcha una  campaña en los medios de comunicación con el mensaje 'cada vez que  viajas hay muchas personas pendientes de que llegues bien. Por tanto,  recuerda que lo importante es llegar'. Asimismo, la DGT tiene  diseñada otra campaña para explicar las reformas introducidas en la

última reforma de la Ley de Tráfico que entrará en vigor en su mayor  parte el 25 de mayo.