El V Encuentro España-África pide derribar las barreras y erradicar la violencia
- Es el V encuentro España-África por un Mundo Mejor celebrado en Valencia
- Han asistido más de 500 mujeres, jefas de Estado y representantes de ONG's
- La vicepresidente primera Fernández de la Vega ha sido una de las impulsoras
El V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor ha reclamado hoy en Valencia que no se utilice la crisis como "coartada" para frenar el avance en igualdad y que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea una "prioridad" en la agenda de todos los gobiernos.
Más de quinientas mujeres de todo el mundo, entre ellas jefas de Estado y representantes de organismos internacionales, como la ONU, se han reunido en la primera jornada de este encuentro enmarcado en la Presidencia española de la UE e inaugurado por la Reina.
Durante la jornada se han abordado tres de los cuatro temas principales del Encuentro: la representación de las mujeres en los ámbitos de poder -empoderamiento-, crecimiento económico, y salud, mientras que la educación será debatida mañana, último día de la cumbre.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, una de las principales impulsoras de estos encuentros que se celebran desde 2006, ha expuesto en su intervención una de las premisas que centran esta reunión: la crisis económica no debe servir como pretexto para relegar el avance de la igualdad de género.
Vivimos momentos "difíciles", pero la crisis no se puede convertir "en una máscara del privilegio" ni en una "coartada" para frenar el avance de las mujeres ni para hacer retroceder sus derechos, ha señalado.
La discriminación "no es el camino del mañana" en ningún lugar o rincón del mundo. "No toleraremos ninguna mordaza", ha advertido De la Vega.
Uno de los obstaculos de la igualdad, la violencia
Según ha citado como ejemplo, las africanas mantienen el 90 por ciento de la economía informal, producen el 80 por ciento de los alimentos y sustentan a más del 40 por ciento de las familias de todo el continente.
La igualdad es, por tanto, "una certeza" de progreso económico y social, y por ello es necesario "romper" con las políticas "insensibles" y "ciegas" al género para transformar las leyes e incrementar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión.
Otro de los principales obstáculos hacia la igualdad efectiva es la violencia contra las mujeres y, al respecto, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha reivindicado que su erradicación figure en "el primer nivel" de las agendas de todos los Gobiernos, instituciones y sociedades.
Según datos de la ONU, una de cada cinco mujeres será víctima en los próximos años de una violación o de un intento de ello, y una de cada tres será agredida.
Asimismo, la violencia contra la mujer es una causa de muerte mayor que el cáncer en las mujeres con una edad comprendida entre los 15 y 44 años, y también provoca más víctimas que los accidentes de tráfico y el paludismo.
La jornada ha contado con las intervenciones entre otras personalidades de la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, quien ha instado a los Estados a ayudar a África para impulsar "la buena gobernanza", y a cuidar el medioambiente del continente, en particular los bosques del Congo.
Maathai ha asegurado que África importa el 99 por ciento de los bienes, por lo que ha opinado que hasta que no sea un territorio productor, en lugar de consumidor, no logrará mejorar su calidad de vida.
En este sentido, ha pedido a los Estados que abran sus mercados a los productos africanos y dejen de vender al continente "pequeñas armas".
La presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, Graça Machel, también ha intervenido y ha reclamado una mayor participación de la mujer en la remodelación del sistema financiero mundial, donde apenas tiene "voz", porque aporta un punto de vista de mayor "transparencia" e "innovación".
Además de las intervenciones, se han proyectado cuatro cortos que componen el documental "Ellas son... África", en las que se refleja la realidad de este continente desde el punto vista de la educación, el empoderamiento, el crecimiento económico y la sanidad.
La polémica, de la mano de Barberá
También se han emitido sendos mensajes audiovisuales de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y de la actriz y Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM, Nicole Kidman, en los que han elogiado el encuentro.
La jornada ha estado marcada además por la polémica suscitada a raíz de las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien en la primera de las intervenciones ha reprochado a la organización que no hubiera "convocado" al president de la Generalitat, Francisco Camps, para participar en este acto.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha calificado este hecho de "desprecio intolerable", y ha advertido de que las autoridades valencianas estaban estudiando no asistir a los actos institucionales de este encuentro.
En la sesión de mañana, que será clausurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se adoptará la Declaración de Valencia, en la que estarán recogidos "compromisos concretos" con África, de cara al encuentro del año que viene y se presentará un Plan de Acción con propuestas para conseguir una hoja de ruta común.