Las Iglesias cristianas denuncian que sus fieles tienen dificultades para acceder a Jerusalén
- Israel y sus "políticas" entorpecen las fechas más sagradas del cristianismo
- Se han desplegado controles policiales junto a la basílica del Santo Sepulcro
Las Iglesias cristianas de Oriente Medio han denunciado este sábado que Israel haya impuesto dificultades de acceso de sus fieles a Jerusalén con motivo de la Semana Santa y han pedido a la comunidad internacional que impidan esas acciones "discriminatorias e ilegales".
En un comunicado, suscrito por el Consejo de Organizaciones Arabes Ortodoxas en Palestina, se afirma que la decisión israelí se enmarca en "las políticas que aplica Israel para erradicar la herencia cristiana e islámica" de la ciudad santa desde su ocupación en la Guerra de los Seis Días en 1967.
El Consejo subraya que esas "políticas israelíes" tienen su máximo exponente durante la Semana Santa, en "las fechas más sagradas para el cristianismo".
Entre otras medidas, se denuncian los controles policiales que "bajo el pretexto de la seguridad" las autoridades israelíes ha desplegado en torno a la basílica del Santo Sepulcro, edificada en la vieja ciudadela de Jerusalén sobre el lugar donde la tradición sitúa la crucifixión y el enterramiento de Cristo.
Esos controles policiales también impiden, se asegura en el comunicado, la participación de fieles en las procesiones religiosas previstas en la ciudad con motivo de la Semana Santa.
“Son medidas discriminatorias e ilegales“
Las iglesias cristianas hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte "las medidas necesarias" que impidan "estas políticas israelíes, que son discriminatorias e ilegales".
También apelan a los dirigentes árabes, que se reúnen este fin de semana en una cumbre convocada en Libia, para que tomen medidas a fin de evitar "la judeización de Jerusalén".