Mato dice que el PP balear decidirá sobre el futuro de Matas en el partido
- Sánchez-Camacho asegura que Matas no puede seguir en el partido
- Pajin pide a Rajoy que no huya ante los casos de corrupción en el PP
El PP de Baleares no decidirá si sanciona a su antiguo líder y ex presidente del Govern Jaume Matas, a quien el juez del "caso Palma Arena" ya ha retirado el pasaporte, hasta que el próximo lunes haya una decisión definitiva sobre las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía.
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha recordado que corresponde a la dirección regional del partido en Baleares adoptar medidas contra Jaume Matas, y ha insistido en que esperará a conocer la decisión del juez del caso Palma-Arena sobre el ex presidente balear.
Mato ha recordado la importancia de preservar la presunción de inocencia "de todo el mundo" y ha insistido en que, "de momento, vamos a esperar a lo que decida el juez".
El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ya anunció el pasado jueves que esperaría una decisión de la Justicia para pronunciarse, aunque eludió referirse expresamente a la posibilidad de suspender de militancia o expulsar a Matas.
Matas, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicita prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros por delitos que podría suponerle hasta 24 años de prisión, tiene prohibido desde ayer salir de España, medida adoptada por el juez José Castro para evitar su fuga antes de que el próximo lunes le comunique las medidas cautelares que finalmente le impone.
Bauzá, que se define como el promotor de la "regeneración" del partido, recordó que su antecesor al frente del PP balear ha estado completamente apartado de la actividad de la formación desde que se fue a vivir a Estados Unidos tras perder la mayoría absoluta en las elecciones de 2007 y fracasar en su intento de alcanzar un pacto de gobernabilidad con Unió Mallorquina.
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado que "no podemos permitir" que Jaume Matas siga en el PP después de la información conocida a raíz de su imputación en el caso de presunta corrupción Palma Arena, y ha expresado su confianza de que deje el partido 'motu propio'.
Sánchez-Camacho ha deseado que la justicia "llegue hasta el final" en la depuración de responsabilidades y ha expresado su deseo de que "el peso de la ley caiga sobre todos".
Pajín pide a Rajoy que no huya
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha reclamado al líder del PP, Mariano Rajoy, que "no huya" y responda ante los casos de corrupción en su partido como el que involucra a Matas.
"Quiero pedirle al señor Rajoy desde Montevideo que si un periodista le pregunta por un dirigente de su partido político que está siendo juzgado por corrupción conteste y no huya", afirmó la senadora socialista en la clausura del XV Encuentro de Agrupaciones Americanas del PSOE, que se celebró en la capital de Uruguay.
Pajín reiteró asimismo su petición al líder del PP de que "depure responsabilidades" en el caso Matas y en otros casos de corrupción que afectan al Partido Popular.
De la Vega dice que Rajoy se "está poniendo de lado"
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el "líder de la oposición se está colocando un poquito de lado" en este asunto.
En una entrevista en Radio Nacional, De la Vega ha señalado que "más allá del respeto absoluto a los procesos judiciales en marcha", desde el punto de vista político, cuando se trata de temas graves y que afectan a un responsable que ha tenido cargos importantes en el partido, echa de menos una explicación de su líder, "porque los ciudadanos la merecen".
Antich destaca que Matas no es un militante cualquiera del PP
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha remarcado que el ex presidente Jaume Matas no es un "militante de base" del PP, sino que fue el presidente de este partido y líder del Ejecutivo autonómico, por lo que reclamó a "todo el mundo que haga una valoración clara de este hecho".
Asimismo, el presidente del Ejecutivo remarcó que esta legislatura supondrá un "punto y aparte" en cuanto a los casos de presunta corrupción debido a la "apuesta" realizada "por la transparencia".
Así, entendió la forma de actuar de la pasada legislatura se debe "olvidar" y destacó que los ciudadanos del archipiélago "no quieren una forma de actuar contra lo público".