Tanques israelíes se retiran tras penetrar en Gaza en una noche de graves incidentes
- Cinco tanques y dos "bulldozers" han entrado en la Franja abriendo fuego
- Al menso hay cuatro muertos en un tiroteo ente palestinos e israelíes
- Es el peor enfrentamiento desde la ofensiva israelí en 2008
Los tanques israelíes se han retirado este sábado de las posiciones que ocuparon anoche en el área del sur de Gaza próxima a la frontera común, donde horas antes murieron en combate dos soldados israelíes y dos milicianos palestinos.
Al menos siete carros blindados se habían apostado en el área tras un intercambio de disparos con milicianos palestinos que ocupan la zona, al este de la ciudad de Khan Younes.
"Un oficial y un soldado han muerto y otros dos han resultado heridos leves en un intercambio de disparos con terroristas que trataban de colocar explosivos en la valla de seguridad en el sur de Gaza ", declaró el portavoz de los militares en un comunicado.
Un miliciano palestino resultó herido en los enfrentamientos de anoche, informaron fuentes medicas locales, que precisaron que en los combates previos, además de los cuatro muertos, también se registraron media docena de heridos entre ambas partes.
Se trata de la jornada de enfrentamientos más graves en Gaza desde el fin de la ofensiva militar de Israel de hace algo más de un año en la Franja, la operación Plomo Fundido, que costó la vida a 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y trece israelíes.
Un niño de diez años herido
En el enfrentamiento resultaron heridos al menos cinco palestinos, entre ellos un niño de diez años, según fuentes hospitalarias de Gaza.
"Creo que es cierto que este es uno de los días más intensos que hemos tenido desde que pasó la operación Plomo Fundido", ha explicado el portavoz del Ejército israelí Avital Leibovich.
Por su parte, Hamás ha asegurado que sus disparos a soldados israelíes se produjo porque cruzaron la frontera de la franja. "Fuerzas israelíes han entrado en más de 500 metros en territorio palestino y fueron confrontados por nuestros pistoleros", ha declarado Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás.
"Era nuestro trabajo, pero se produjo por motivos defensivos", ha añadido.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha responsabilizado a Hamás de cualquier ataque que se produzca contra Israel desde Gaza, bajo el control del movimiento islamista pero en el que también operan grupos armados de otras organizaciones palestinas.
Disparos en la frontera
Otros dos grupos, la Yihad Islámica y las Brigadas de Al-Aqsa han partipado en los enfrentamientos que según testigos se desataron cuando fuerzas israelíes situadas en la frontera con Gaza abrieron fuego contra un grupo de milicianos palestinos que se acercó a la línea divisoria.
Las fuerzas israelíes emplearon fuego de artillería, que fue respondido con armas automáticas por los milicianos palestinos.
Los enfrentamientos se produjeron después de que esta mañana un adolescente palestino de 15 años fuera herido por disparos de tropas israelíes en el norte de la franja.
Israel y los grupos armados palestinos que operan en Gaza violan de manera regular en los últimos meses el precario alto el fuego que puso fin a la ofensiva militar israelí de hace algo más de un año en este territorio palestino.
La nueva espiral de violencia coincide con bajas expectativas de una pronta reanudación de la negociación debido a la negativa del Gobierno de Israel a frenar la expansión de las colonias judías en Jerusalén Este (árabe), que es la condición planteada por EEUU y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para poner en marcha un proceso de paz que sea creíble.