Enlaces accesibilidad

El musical 'Hoy no me puedo levantar' alcanza dos millones de espectadores

  • El musical protencia la interacción con el público
  • Más de veinte artistas intervienen en este espectáculo

Por

El musical Hoy no me puedo levantar impresiona por los gritos, lloros y vítores de un público del todo entregado, y su éxito arrollador lo demuestran los dos millones de espectadores que habrán visto el espectáculo antes de que acabe la temporada en Barcelona, en algunos casos hasta ocho veces.

"Nos motivan y nos emocionan, yo he visto el musical ocho veces y las ocho he llorado", cuenta Paula, una fan adolescente del musical con 'look' de los ochenta y el acné de rigor.

Paula es sólo una fan más y son ellos, desde adolescentes en plena ebullición hormonal hasta madres que entonan con el corazón en un puño "Me cuesta tanto olvidarte", el motor y el fuelle del musical.

Para la 'product manager' de Hoy no me puedo levantar, Noelia Gil, las claves del éxito son claras: "música de Mecano, el grupo español más vendido de la historia, el libreto de David Serrano, autor, entre otras, de 'Al Otro Lado de la Cama' y, sobre todo, nuestro fenómeno fans".

Para conseguir esta devoción el musical tiene detrás una estrategia de mercadotecnia ideada con la que atrapar al espectador más allá de las butacas y dispone de banderines, camisetas, promoción comercial de todo tipo e incluso un coche tuneado que van a sortear entre los más fanáticos.

Además, se potencia la interacción con el público durante la representación, una voz anima al principio de la función a "bailar, aplaudir y cantar" e incluso se saca al escenario a los más atrevidos para entonar el 'En tu fiesta me colé'.

Gil explica: "Tenemos 60.000 usuarios registrados en la web y un índice de repetición altísimo, no 'frikifans' sino gente normal que ha venido a ver el musical hasta cinco veces".

A este paso, ¿Será 'Hoy no me puedo levantar' un 'Cats' a la española? "Ojalá -dice Noelia- De momento sabemos que queda 'Hoy no me puedo levantar' para rato". La clave, según dice, "es seguir innovando y siempre ofrecer algo más".

Pero el éxito no proviene sólo de una mercadotecnia bien diseñada, sino que nace de un elenco joven, talentoso y con muchas ganas de abrirse paso en el difícil mundo de la actuación.

Más de veinte artistas, entre bailarines y actores

Tras una dura selección se eligió a más de veinte artistas, entre bailarines y actores. Algo que para ellos supone una oportunidad gigante.

"Es la oportunidad de pisar el teatro cada día, de hacer no sólo un show bueno, sino 200 funciones buenas y, sobre todo, son las tablas que eso te da. Ésta es nuestra escuela", explica uno de los bailarines de la obra, Lluís Burg.

El musical es una gran escuela

Y el actor David Carrillo, que interpreta al 'new romantic' Guillermo, uno de los personajes más queridos, sentencia: "El musical es una gran escuela, aquí es donde he aprendido a sudar por el arte y por la profesión".

Una opinión compartida por el resto de sus compañeros y a lo que se debe sumar que, tras tantas horas juntos, el 'buenrollismo' impera en los camerinos y ya se consideran casi una familia. "Hay muy buena onda, tras tantas horas juntos y ensayos, y es algo que se agradece", cuenta Burg.

Tras cinco años en cartel, miles de fans, más funciones aseguradas y ningunas ganas de poner el freno, sólo cabe esperar que a nadie se le suba a la cabeza tanto éxito para que no tenga que entonar un 'mea culpa' al ritmo de la canción el "Club de los Humildes" y su "dame dos hostias y hazme ver que estar aquí es un milagro que se puede compartir".