Israel cierra el acceso a Cisjordania con motivo de la Pascua judía
- El Ejército mantiene los accesos cerrados durante 48 horas
- Sólo "se permitirá el paso de las personas que necesiten atención médica"
El Ejército israelí mantendrá cerrados desde esta madrugada y durante 48 horas los accesos desde el territorio palestino ocupado de Cisjordania con motivo de la celebración de la Pascua judía, que comienza mañana por la noche.
"Durante el periodo de cierre se permitirá el paso de las personas que necesiten atención médica", se explica en un comunicado del Ejército.
La entrada de ayuda humanitaria, doctores, personal médico, empleados de ONG, abogados y otros grupos profesionales necesitará la aprobación previa de las autoridades militares israelíes en la zona.
Los periodistas podrán entrar y salir de Cisjordania, aunque se sugiere que coordinen antes con Israel sus desplazamientos.
La medida, aplicada en todas las festividades israelíes, no afecta a los colonos israelíes en Cisjordania e impide también el paso al territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.
El Ejército ha concedido permisos especiales de desplazamiento a 1.250 trabajadores religiosos y a 550 estudiantes y profesores de Cisjordania, donde residen 2.500.000 de palestinos.
La Pascua judía ("Pesaj", en hebreo) conmemora la salida del Egipto faraónico del pueblo judío guiado por Moisés, según narra el Éxodo.