Enlaces accesibilidad

Un millar de personas piden en Madrid que se prohiban los toros

  • El lema 'La tortura no es cultura' ha encabezado la protesta
  • Medio centenar de asociaciones se han sumado a la marcha

Por
PROTESTA MADRID
Cincuenta organizaciones antitaurinas han participado en una marcha en Madrid para protestar por la intención de declarar los festejos taurinos como Bien de Interés Cutural.

Unas cincuenta asociaciones animalistas y antitaurinas, respaldadas por la presencia de alrededor de un millar de personas, se han manifestado este sábado en Madrid para protestar contra la intención del gobierno regional de declarar la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC).

Bajo el lema "la tortura no es cultura", los manifestantes han recorrido el trayecto que comprende desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol con numerosas pancartas en contra de la fiesta de los toros y también contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La manifestación ha finalizado en la misma Puerta del Sol, junto a la emblemática estatua del Oso y el Madroño, enfrente de la sede del gobierno regional, donde se ha montado un pequeño escenario para posteriormente proceder a la lectura de un manifiesto.

La escritora Ruth Toledano ha señalado que "las prácticas culturales que involucran la tortura de animales son inaceptables. No disfracemos su brutalidad e inhumanidad: se trata de signos de barbarie y éticamente no puede considerarse un bien de interés cultural".

Y por este motivo, además, un llamamiento: "la supresión de las corridas de toros",  para que "pueda avanzarse hacia una reconsideración profunda de la relación entre el ser humano, el resto de animales y la naturaleza. No debemos apoyar prácticas sociales que legitiman la violencia, algo incompatible con el progreso moral en las mentalidades y no es compatible con la supervivencia de nuestra especie en la Tierra", dijo Toledano.

Una gran mayoría de españoles no quiere los toros. Las encuestan hablan por si solas

Por último, Toledano añadió también que "una gran mayoría de españoles no quieren toros. Las encuestas hablan por si solas, y un setenta por ciento se muestra contrario a este acto de barbarie", por lo que ha denunciado a continuación "la indignación que produce que cada uno de nosotros destine cuarenta y siete euros en la declaración de la Renta para toros".

Aunque han sido alrededor de medio centenar las asociaciones y grupos políticos los que han estado representados en la manifestación, sin embargo, fueron sólo dieciséis las convocantes:Amnistía Animal, Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Adda, Alba, Anima naturales, Asociación Nacional para la Protección y Bienestar Nacional (ANPBA), CAS, Ecologistas en Acción, Equanimal, Faada, FAA, Fadam, Feba, Libera y el partido antitaurino PACMA.

Los manifestantes lanzaron gritos contra quienes defienden la fiesta

Kike, que viajó desde  el País Vasco con su asociación el 'Colectivo Antitaurino y  Animalista de Vizcaya', quiso añadirse a la manifestación para pedir  respeto para los toros. "En qué cabeza cabe que un ser racional diga  que reventar a un ser vivo a banderillazos y con un estoque es un  bien de interés cultural", declaró el joven. "Sólo un sádico puede  decir que eso es arte", añadió.

Por su parte, María Angeles, presidenta de la asociación de  protectores de animales de Extremadura, viajó a Madrid asistir a la  manifestación y quiso dejar un mensaje claro, su intención de que se  establezca una Ley de Protección Animal "y por supuesto, maltrato  animal cero".

Mireia Barbeito, presidenta del Partido contra el Maltrato Animal  (PACMA), consideró que la tauromaquia es "un mal de nulo interés  cultural". Para la joven no hay justificación para mantener "escuelas  de barbarie que envilecen a todo aquél que participa". Barbeito  afirmó que las corridas de toros suponen "un acto de tortura de un  mamífero que siente como nosotros". Según aseguró, el PACMA, junto a  las otras asociaciones convocantes pretenden "demostrar que hay 70  por ciento de los españoles que se oponen a las corridas de toros y a  que 50 euros de sus impuestos vayan destinados a esta barbarie".

Para Rafael, miembro de Equanimal, la tauromaquia es "la vergüenza  nacional". Este manifestante aseguró que son muchos los españoles que  se avergüenzan de ella. "Sobre todo, que lo identifiquen con este  país, queremos librarnos de ella", añadió. "Ahora que existe este  debate, es importante que la voz del pueblo se alce", sostuvo.

La marcha salió desde la Plaza de la Villa y finalizó en la Puerta  del Sol. Con pancartas, carteles y fotografías de toros, los  manifestantes han gritado lemas como 'Esperanza Aguirre dimisión',  'La tortura no es cultura' o 'Derechos ya para los animales'.