Zapatero destaca el compromiso de su Gobierno por la igualdad y contra la violencia de género
- El presidente del Gobierno clausura dos días dedicados a las mujeres
- A pesar de la crisis, asegura que España no reducirá la ayuda al desarrollo
- Zapatero: "Queremos que la igualdad sea una realidad homogénea en Europa"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el compromiso de su Gobierno por la igualdad y contra la violencia de género en la clausura del V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor que se ha celebrado en Valencia.
Zapatero ha recordado el papel que ha jugado España promoviendo nuevos instrumentos para combatir la violencia de género a nivel europeo y el compromiso de su Gobierno con la ayuda a la cooperación internacional y la política exterior para luchar por "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".
"Queremos que la igualdad sea una realidad homogénea en toda Europa en los países que forman parte ella desde hace años y en los nuevos miembros, en las zonas rurales y en las urbanas, en el ámbito profesional y también el de la familia", ha manifestado.
70% de empleo femenino en Europa
Desde la Presidencia de turno de la UE, Zapatero apuesta por incluir en la que se conoce como Estrategia 2020, para la recuperación económica y la creación de empleo, "la plena afirmación de la igualdad entre mujeres y hombres" con el objetivo de conseguir "aumentar la tasa de empleo femenino hasta el 70%" y reducir al máximo la brecha salarial.
Además ha asegurado que "no reduciremos la ayuda en la cooperación al desarrollo", a pesar de la crisis y de la necesidad de reducir el gasto de las Administraciones públicas.
En este sentido, ha destacado que desde el año 2005 España ha realizado un esfuerzo sin precedentes de ayuda África, multiplicando por cuatro su aportación al desarrollo.
Un diálogo entre dos orillas
El presidente del Ejecutivo ha asegurado que este encuentro de mujeres "abre un diálogo público entre las dos orillas del mediterráneo" y ha subrayado que se ha dado un avance significativo al cerrar un Plan Estratégico "para proteger derechos, remover obstáculos y promover oportunidades de autorrealización de las mujeres".
Zapatero ha hecho un llamamiento a superar siglos de dominación injusta y se ha recordado además que "la igualdad entre hombres y mujeres es indisociable de los demás objetivos del milenio".
"No se puede pensar ni trabajar por un mundo mejor sin que se avance sustancialmente entre la igualdad de las mujeres en relación con los hombres", afirmó.
Tanto la ministra de Igualdad como el presidente del Gobierno han condenado públicamente durante la clausura del V Encuentro España-África el último caso de violencia de género que ha ocurrido esta madrugada en Castellón.