El presunto autor del secuestro de los españoles es acusado por la Fiscalía mauritana
- Omar Sahraui reconoció haber organizado el secuestro de los tres españoles
- Alicia Gámez fue liberada, Albert Vilalta y Roque Pascual siguen retenidos
El presunto autor principal del secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania el pasado noviembre, Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Sahraui, ha sido acusado formalmente por la Fiscalía de Nuakchot de este delito.
Según han informado fuentes judiciales mauritanas, sobre Sahraui recaen las acusaciones de "ataque deliberado a la vida de personas y su seguridad, secuestro sin orden de las autoridades competentes, acuerdo remunerado para controlar la libertad de una persona, y utilización del territorio de la República Islámica de Mauritania para cometer actos terroristas contra extranjeros".
Reconoció haber organizado el secuestro de los tres españoles
Las fuentes han agregado que Sahraui reconoció en los interrogatorios haber organizado el secuestro de los tres españoles y que entregó a los rehenes a Mohamed Uld Deye "Ruyi", un maliense que ejerció de intermediario con el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Este último ha sido acusado en rebeldía, así como otras dos personas, entre ellas el argelino Moctar Belmoctar, alias "Jaled Abulabás", que presuntamente es el líder de la célula que mantiene secuestrados a Albert Vilalta y Roque Pascual en algún punto del desierto de Mali. La tercera cooperante secuestrada, Alicia Gámez, fue liberada el 10 de marzo por AQMI.
Sahraui fue capturado en febrero en Mali, y posteriormente extraditado a Mauritania, donde fue interrogado por miembros de la Dirección de la Seguridad del Estado, junto a 18 supuestos cómplices en el secuestro.
Siete personas más han sido acusadas formalmente
Otras siete personas -tres mauritanas y cuatro argelinos y malienses- han sido ya acusadas formalmente por la Fiscalía de Nuakchot el pasado 18 de marzo en este mismo caso.
Los tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuakchot con Nuadibú, la principal ciudad del norte de Mauritania, cuando participaban en una caravana solidaria.
Por otro lado, la Fiscalía mauritana ha inculopado también a una veintena de personas arrestadas hace un mes tras un enfrentamiento entre el Ejército mauritano y una caravana de vehículos que transportaba droga en el norte del país, cerca de la frontera con Mali.