Enlaces accesibilidad

Feijóo anuncia la disposición de Caixa Galicia y Caixanova a abordar su fusión

  • El cinco o seis de abril se podría votar el acuerdo
  • La base del acuerdo son unos parámetros establecidos por el Banco de España

Por
La fusión de las cajas gallegas podría ser un hecho después de Semana Santa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que Caixa Galicia y Caixanova han formalizado su disposición a iniciar oficialmente contactos para analizar su integración mediante una fusión, y ha añadido que ambas partes han reconocido dicha unión como "posible".

Así lo ha anunciado Núñez Feijóo en rueda de prensa en San Caetano, tras reunirse con la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás; el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, además de contactar con representantes políticos, sindicales y empresariales, y del Banco de España.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado "Galicia mantiene abierta la posibilidad de la fusión porque la inmensa mayoría trabaja por ella y porque las cajas mantienen la voluntad, manifestada por escrito, para conseguirlo" .

El presidente gallego ha indicado que ambos responsables de las cajas someterán este compromiso a sus respectivos consejos de administración antes de los próximos días 5 ó 6 de abril.

Parámetros establecidos por el Banco de España

Según diversas fuentes, el acuerdo se alcanzó en base a unos parámetros establecidos el domingo por el Banco de España tras las negociaciones mantenidas durante todo el fin de semana.

Sin embargo, una vez comunicado el principio de acuerdo al ente regulador, éste demandó nuevos requerimientos para que la fusión sea posible.

Al inicio de su intervención ante los periodistas, convocada de urgencia esta misma tarde, Núñez Feijóo ha comparecido "ante Galicia con la misma voluntad que tiene marcada la actuación la Xunta desde los últimos meses: Que las entidades financieras despejen su camino en el proceso de reordenación y concentración financiera".

Núñez Feijóo ha evitado pronunciarse sobre las distintas informaciones publicadas en los últimos días sobre quién liderará el proceso de fusión y se remitió al acuerdo "por escrito" suscrito entre los dos máximos responsables de las cajas con la firma de la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás.

"El acuerdo es el escrito, me someto a él. A partir de él hay mucho que hablar". "No hay otro acuerdo, lo mejor es repartirlo, ustedes lo leen y sacan conclusiones", ha dicho ante la insistencia de los informadores.

El presidente gallego ha explicado que ha remitido el acuerdo suscrito entre ambas entidades al Banco de España para que "quede constancia del acuerdo entre cajas" y se produzca el inicio de evaluación del proceso.

"La Xunta no va a desaparecer"

En cuanto a la presencia de la Xunta en las negociaciones, Núñez Feijóo ha indicado que "tiene que seguir, porque le corresponde la tutela financiera" de las cajas. "La Xunta no va a desaparecer, seguiremos trabajando con determinación, realismo y optimismo".

Durante su intervención, el presidente gallego ha hecho hincapié, en varias ocasiones,  en el trabajo "prudente y riguroso" hecho por el Gobierno gallego con las cajas, los empresarios, los sindicatos y los partidos "ajenos al ruido y el rumor".

Al final de la comparecencia, los servicios de comunicación de la Xunta han repartido un folio con el texto del acuerdo que consta de dos puntos: "Que las cajas, con conocimiento de la Xunta acuerdan iniciar oficialmente los contactos a efectos de analizar la posible confluencia en un proyecto común", según el primer punto, y que "las dos cajas someterán esta voluntad a los respectivos consejos de administración para su ratificación en las reuniones que tendrán lugar el 5 y el 6 de abril", según el segundo.

Núñez Feijóo ha considerado la reunión mantenida hoy como "intensa y constructiva", en la que el "servicio a Galicia fue el hilo conductor". El presidente recordó, además, que esta decisión es un paso más en el camino iniciado hace varios meses para mantener la galleguidad y la solvencia de las cajas autonómicas en el futuro mapa financiero