Alerta naranja por rachas de viento de hasta 120 km/h en Castilla y León, Asturias y Galicia
- La Aemet ha activado además alerta amarilla en 23 provincias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes la alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento fuerte de hasta 120 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, León, Soria, Lugo, A Coruña y Pontevedra.
En otras 23 provincias hay alerta amarilla (riesgo) por viento y/o lluvia, según la información que proporciona la Aemet en su página web.
En el caso de A Coruña, el riesgo importante obedece a que soplarán vientos del suroeste con rachas máximas de 120 kilómetros por hora en el oeste, noroeste y suroeste de la provincia.
Otras 23 provincias en alerta amarilla
En todo el litoral gallego se espera viento del suroeste, fuerza ocho, con intervalos de fuerza nueve entre Fisterra y Bares, rolando al final del día a oeste con la misma fuerza.
Dentro de Lugo y Pontevedra los vientos del suroeste podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, la misma velocidad que en la Cordillera y Picos de Europa, y en el litoral occidental y suroccidental asturiano.
De acuerdo con la Aemet, las rachas de viento del suroeste en Asturias afectarán preferentemente a los cabos de la costa en el extremo occidental y en los puertos de altos de la cordillera.
Por último, la alerta amarilla por viento y/o lluvia está activada en Almería, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, Ourense, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja.