Barberá acusa a Sinde de "sumarse a los violentos" del Cabanyal tras su visita al barrio
- La ministra ha visitado la zona junto con la Plataforma Salvem El Cabanyal
- Cree que ha sido un fin de semana "revelador" de la actitud del Gobierno con Valencia
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, de "darse la mano" de los violentos tras visitar este domingo el barrio de El Cabanyal junto con la Plataforma Salvem El Cabanyal.
"Creo, en términos generales, que ha sido un fin de semana demasiado revelador de una verdad, de la actitud de agravio del Gobierno" central "hacia lo valenciano", ha dicho la primera edil, haciendo referencia a la visita sorpresa de la titular de Cultura y al hecho de que el presidente de Valencia, Francisco Camps, no fuera invitado al V Encuentro España-África.
El Gobierno central y el valenciano mantienen posiciones encontradas en relación a las obras del plan de reforma del barrio. La Generalitat valenciana aprobó un decreto-ley que autoriza "expresamente" las obras del plan de reforma de esta zona, que fueron suspendidas por el Ministerio de Cultura al considerar que constituían un expolio del patrimonio histórico.
El Cabanyal es un barrio marinero de Valencia, en el que las autoridades quieren construir una avenida hasta el mar, proyecto que supone el derribo de más de 1.650 viviendas, según la Plataforma Salvem el Cabanyal.
Ha criticado que Angeles González-Sinde no atendiera su invitación para visitar el barrio del Cabanyal y que así "obviara a la institución (el Ayuntamiento) que representa a todos los valencianos".
"No sólo desprecia a la alcaldesa sino que se va con los violentos" y les hace "caso", ha aseverado la alcaldesa, para quien la plataforma "usa la violencia, verbal y no verbal".
Ha señalado que ella fue "agredida" por este grupo y ha censurado a la ministra, de quien, ha dicho, "no conoce la política" y "no sabe reaccionar" en esta materia.