El Hospital Vall d'Hebron efectúa el tercer trasplante de cara en España
- Es el primero en Cataluña tras los realizados en Valencia y Sevilla
- La operación ha durado 24 horas y han participado 30 personas
El Hospital Universitario de la Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado con éxito un trasplante de cara, el primero que se lleva a cabo en Cataluña y el tercero de España, tras los efectuados anteriormente en Valencia y Sevilla.
En un comunicado, el centro hospitalario ha informado de que en la intervención quirúrgica, que ha durado 24 horas, ha participado un equipo multidisciplinar integrado por treinta personas y ha culminado con éxito.
Por el momento, no se ha facilitado información sobre el donante ni tampoco sobre la persona trasplantada, por lo menos hasta que se recupere, momento en el que el hospital prevé convocar una rueda de prensa para ofrecer más detalles.
En España, el primer trasplante de cara lo realizó del 18 al 19 de agosto de 2009 un equipo encabezado por el cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe, de Valencia, y fue el primero en el mundo en incluir mandíbula y lengua.
El segundo se realizó en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, del 26 al 27 de enero de 2010. La intervención duró casi 30 horas y fue llevada a cabo por un equipo médico integrado por 23 especialistas.
Se buscaba donante para el tercer trasplante desde agosto
El hospital de Vall d'Hebron de Barcelona era el tercer centro sanitario autorizado por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para hacer una operación de estas características y estaba buscando un donante desde agosto del año pasado.
En aquella fecha, responsables del hospital informaron de que se buscaba un donante menor de 45 años con unas características morfológicas similares al receptor, así como otros parámetros médicos para reducir al máximo la posibilidad de un rechazo del tejido trasplantado.
El trasplante de cara es una intervención quirúrgica, aún en fase experimental, mediante la cual se reemplaza parte del rostro de un individuo con parte de la cara de otro.
Los receptores potenciales son personas con deformidades faciales muy marcadas y que conllevan importantes secuelas psicológicas, sociales y funcionales, como problemas para oler o masticar.
El donante debe ser una persona del mismo sexo que el receptor, edad parecida, similar tamaño de la cara y color de piel y grupo sanguíneo y tejidos compatibles.
Se trata de una cirugía compleja, ya que se trasplantan distintos tipos de tejidos que hay que conectar: músculos, piel, nervios y vasos sanguíneos, entre otros.