España impulsará en abril la orden europea de protección a las víctimas
- Confía en que haya mayoría para impulsar la orden al Europarlamento
- La presidencia española llega al ecuador con la mayoría de sus objetivos cumplidos
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Pese a que la Comisión Europea cree que es necesario esperar a 2011 para impulsar la Euroorden de protección a las víctimas, la presidencia española va a impulsar en el próximo consejo de ministros de Interior este tema.
Un proyecto que apoyan doce Estados de la Unión Europea, lo que otorga una mayoría suficiente a España para conseguir que pase a la fase de estudio en el Parlamento.
La violencia de género, en la picota
Así lo ha explicado el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien ha señalado que "todavía es pronto" para saber si el proyecto podrá estar listo antes de que acabe el semestre español. No obstante, cree que lo importante es que se ha conseguido "situar la violencia de género en el centro del debate" europeo.
Como muestra, ha explicado, está el que se ha aprobado la creación de un Observatorio de Violencia de Género y también la creación de un número comunitario para prestar atención a las víctimas y la inclusión de la "dimensión de género" en la estrategia 'Europa 2020' lo que supone un "salto cualitativo".
Unas palabras que forman parte del balance del primer trimestre de Presidencia española de la Unión Europea que ha hecho López Garrido en el que ha destacado que se ha luchado de forma "incansable" contra la crisis, por la recuperación y la construcción de un "nuevo modelo económico".
Hacia la unidad de las políticas económicas
A su juicio los 27 están completando aquello que le falta a "Maastricht", es decir, apostar de forma unánime y decidida "por un gobierno económico" que conlleve a la unidad total de las políticas fiscales y económicas de los 27.
Reconoce, además, que es cierto que empiezan a verse algunos síntomas de recuperación, aunque alerta de que "no podemos bajar la guardia" por lo que las ayudas "deben retirarse de forma paulatina y coordinada" para garantizar que el crecimiento pueda mantenerse en el tiempo. Todo ello con el apoyo de la zona euro a Grecia, realizado en el último Consejo Europeo.
Además para garantizar la estabilidad del Euro y proteger a la moneda única de los ataques de especulativos, España ha impulsado la figura del Fiscal Europeo que "no estará lista antes de que acabe el semestre" pero que ha sido muy bien recibida en el seno de la Unión, ha explicado López Garrido.
El secretario de Estado también ha destacado los avances hechos para consolidar a Europa como un "actor global" para lo que se han preparado Cumbres bilaterales con distintos países, la primera con Marruecos. Aunque todavía quedan muchas otras como las que se van a celebrar con Pakistán, Japón o la Unión por el Mediterráneo.
En definitiva, un balance positivo el que ha hecho de este primer trimestre de presidencia, que ya mira al futuro con el avance que se quiere dar a la "iniciativa ciudadana" de la que este miércoles tendremos noticias. La Comisión Europea presentará entonces su propuesta sobre cómo debe realizarse.