El euro consolida su recuperación, pero no logra alcanzar el cambio de 1,35 dólares
- Los analistas advierten de que Grecia aún no está fuera de peligro
- Las Bolsas europeas logran cerrar con ganancias, aunque leves
El euro ha remontado en su cambio con el dólar y este lunes el Banco Central Europeo ha fijado su cotización frente a la divisa estadounidense en 1,3471, con lo que deja atrás el mínimo de los últimos diez meses al que se vió arrastrado por la incertidumbre sobre la crisis griega y las dudas la posibilidad de un rescate europeo.
Sin embargo, al cierre de los mercados de divisas la moneda única no ha sido capaz de mantener el cambio de 1,35 dólares que ha llegado alcanzar en algunos momentos de la jornada.
La cautela sigue marcando la actuación de los inversores. "El acuerdo sobre Grecia ha permitido al euro recuperar parte de las posiciones perdidas frente al dólar las últimas semanas", ha declarado el experto en divisas del banco de inversiones HSBC Trinkaus, Rainer Sartoris.
"El acuerdo de la Unión Europea sobre Grecia ha inyectado algo de confianza y estamos viendo algo parecido a una operación de rescate, aunque sea modesta", ha destacado Lee Hardman, economista del Banco de Tokio-Mitsubishi. Sin embargo, advierte, "el riesgo de Grecia es aún elevado, y de ningún modo puede decirse que ha dejado atrás el peligro".
Nueva oferta de deuda griega
Una nueva emisión de bonos griegos a siete años ocupa ahora el centro de atención, como barómetro para medir la demanda de deuda del país heleno. "La cuestión ahora es saber cual será la aceptación de esos bonos en el mercado", ha explicado Sartoris.
La venta de deuda griega podría alcanzar los 5.000 millones de euros, según uno de los bancos encargados de vender los bonos griegos. Pero debido al riesgo, podría llegar a pagar hasta un 6% de interés, con lo que seguiría doblando lo que paga Alemania por su deuda pública.
Las Bolsas logran terminar en verde
Los principales mercados bursátiles europeos han cerrado la primera sesión de la semana en verde, aunque las ganacias han sido leves. Al comienzo de la jornada, la mayoría de los parqués han registrado pérdidas, pero los índices europeos han cambiado de tendencia, impulsados por el buen dato del gasto de los consumidores estadounidenses.
El IBEX-35 de Madrid ha terminado con un alza del 0,18% que deja el índice muy cerca de los 11.100 puntos.
Fráncfort ha registrado la mayor subida del continente y su DAX ha remontado un 0,60%. En Londres, el FTSE 100 ha avanzado un 0,13% y el CAC-40 de París ha cerrado con un repunte del 0,29%. Por su parte, el selectivo de Milán ha concluido la sesión con un alza del 0,18%.
En Grecia, el índice que reúne los 20 mayores valores de la bolsa ateniense no acaba de alejar la incertidumbre y ha cerrado con una caída del 0,92%.