Hallan los restos que parecen ser del hijo desaparecido del actor Errol Flynn
- Hallan huesos, ropa y dientes en el lugar donde se dijo que había muerto
- Los expertos cifran en un 50% las posibilidades de que sean de Flynn
Un equipo de voluntarios cree haber localizado los restos mortales del reportero gráfico Sean Flyn, hijo del célebre actor de Hollywood Errol Flynn, que desapareció en la selva de Camboya hace 40 años durante la guerra civil, ha informado este lunes la embajada de Estados Unidos.
Los restos, que incluyen huesos, ropa y cuatro dientes,-dos de los cuales se encuentran en buen estado -, fueron hallados el pasado día 14 y enviados el viernes 26 a un laboratorio de Estados Unidos para que la pruebas de ADN confirmen si son los de Sean, que tenía 28 años en el momento de su desaparición.
El hallazgo fue realizado cerca de la frontera vietnamita por el británico Keith Rotheram y el australiano David MacMillan tras cuatro meses de excavaciones en la selva del noreste de Camboya, como parte de una investigación financiada parcialmente por la propia familia Flynn.
Flynn, quien colaboraba para la revista Time, desapareció el 6 de abril de 1970 con la periodista de la cadena CBS Dana Stone, cuando se desplazaban en una motocicleta y fueron capturados en un control montado por la guerrilla comunista en la llamada Ruta Uno, que conduce a la antigua Saigón, ahora Ho Chi Minh.
Las investigaciones realizadas anteriormente por colegas de los dos periodistas desaparecidos, apuntan a que Flynn y Stone fueron asesinados por guerrilleros del Jemer Rojo camboyano en junio de 1971, unos 14 meses después de que fueran capturados.
Según Macmillan, un experto ha confirmado que los dientes encontrados fueron objeto de trabajo dental en Estados Unidos durante la década de los cincuenta del pasado siglo, cuando Sean Flynn pretendía seguir los pasos de su padre en el mundo del cine.
Obligado a excavar su propia tumba
“Hay un 50% de posibilidades de que sean los restos de Flynn“
"Tenemos el 50% de posibilidades de que se trate de los restos de Sean Flynn", dijo Rotheram a la prensa local.
La localización de los restos fue posible gracias a la información de un aldeano de esa zona familiarizado con los lugares en los que se cometieron ejecuciones durante la guerra que enfrentó al gobierno del general Lon Nol y al Jemer Rojo entre 1970 y 1975.
Este testigo, que entonces era pastor de búfalos, condujo a los investigadores al sitio donde en 1971 fue ejecutado un occidental alto y rubio, cuya descripción coincidía con la del joven Flynn.
Según el testigo, fallecido recientemente, Flynn fue obligado a excavar su propia tumba y asesinado a golpes con una piedra al fallar la pistola con la que el verdugo quiso matarle de un tiro en la nuca.
Para llevar a cabo la búsqueda, los dos exploradores alquilaron una excavadora tras haber removido tierra sin éxito durante semanas con la única ayuda de palas.
Desde que se firmó la paz en Camboya, en 1991, antiguos compañeros de Flynn y Stone, como el fotoperiodista Tim Page, han llevado a cabo intentos para dar con sus restos.
La madre de Sean Flynn, la actriz Lili Damita (fallecida en 1994), gastó importantes cantidades de dinero para financiar expediciones de búsqueda de los restos de su hijo.
Más de 30 periodistas muertos en Camboya
Antes de desaparecer en Camboya, Flynn paso un tiempo en Vietnam del Sur, a donde llegó por primera vez en 1966, como periodista free-lance para el semanario francés Paris Match, aunque después trabajó también para la agencia estadounidense de noticias United Press International (UPI).
Hasta 36 periodistas extranjeros y camboyanos fueron asesinados o desaparecieron durante la guerra civil camboyana, entre 1970 y 1975, más que durante toda la contienda en el vecino Vietnam.
Varios corresponsales que cubrieron entonces el conflicto camboyano se reunirán otra vez en Phnom Penh del 20 al 23 de abril en un acto en el que se dará homenaje a los periodistas fallecidos.
El Ayuntamiento de Phnom Penh instalará un monumento en recuerdo de los periodistas muertos y desaparecidos frente al Hotel Le Royal, en el que solían hospedarse los corresponsales extranjeros.