Enlaces accesibilidad

Israel limita el acceso a Jerusalén Este ante el temor de incidentes en la Pascua judía

  • Solo podrán acceder al reciento musulmanes mayores de 50 años y mujeres
  • No está claro si la limitación se prolongará toda la semana
  • Unos 250.000 soldados se encuentran desplegados por la ciudad

Por
Judíos ultraortodoxos recogen agua en un rito propio de la Pascua hebrea.
Judíos ultraortodoxos recogen agua en un rito propio de la Pascua hebrea.

La Policía israelí ha limitado el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén ante el temor de que se produzcan altercados en la vieja ciudadela y en la parte este de la ciudad, con motivo del inicio esta tarde de la Pascua judía.

En virtud de las limitaciones impuestas durante la jornada, sólo podrán acceder al recinto los musulmanes mayores de 50 años y mujeres de todas las edades, mientras que los no musulmanes no podrán visitar el lugar, ha indicado un portavoz policial.

La última vez que se impusieron estas limitaciones se produjeron graves incidentes en la parte vieja de Jerusalén, que se ha convertido en un polvorín por el anuncio de nuevas viviendas israelíes en la zona árabe de la ciudad, lo que ha provocado que se estanque el diálogo indirecto entre palestinos e israelíes.

La fuente no ha podido precisar si la medida se extenderá durante toda la festividad judía, que se prolongará una semana.

La Explanada de las Mezquitas, también conocida como Noble Santuario por los musulmanes, alberga la de Al-Aksa y la Cúpula de la Roca y es el tercer lugar más importante en la jerarquía del islam, después de La Meca y Medina.

El lugar es venerado igualmente por los judíos, que lo conocen como Monte del Templo, donde se emplazaron los bíblicos templos de Jerusalén.

Una de sus paredes occidentales sobre las que reposa la explanada es el Muro de las Lamentaciones, visitado estos días por multitud de peregrinos judíos.

Gran despliegue de seguridad

Unos 250.000 agentes del orden se encuentran desplegados en distintos puntos de la ciudad a fin de evitar disturbios, como los protagonizados por jóvenes palestinos desde hace varias semanas, y que se iniciaron tras conocerse la intención de Israel de declarar patrimonio nacional dos lugares históricos situados en Cisjordania.

El Ejército israelí mantiene cerrados desde la pasada madrugada y hasta el próximo 6 de abril los accesos desde el territorio palestino con motivo de la celebración de la Pascua judía.

El Ejército ha concedido permisos especiales de desplazamiento a 1.250 trabajadores religiosos y a 550 estudiantes y profesores de Cisjordania, donde residen 2.500.000 palestinos.

Asimismo, podrán entrar en el territorio israelí durante dos semanas a fin de asistir a las celebraciones pascuales 10.000 palestinos cristianos residentes en Cisjordania y 500 en la franja de Gaza, informó hoy el Ejército en un comunicado.

La Pascua judía ("Pesaj", en hebreo) conmemora la salida del Egipto faraónico del pueblo judío guiado por Moisés, según narra el Éxodo