La izquierda italiana logra una pírrica victoria en unas regionales marcadas por la abstención
- La izquierda pasa de gobernar en 11 regiones a 8
- Queda por dilucidarse lo que ocurrirá en la decisiva región del Lacio
- La participación ha caído un 7% respecto a 2005
El triunfo cantado de la Izquierda se confirma pero con notas desafinadas. Hasta ahora gobernaba en 11 de las 13 regiones sometidas al voto. A partir de hoy, y según la proyección de votos gobernará en 8 regiones contando la de Lazio donde la diferencia a favor de la candidata de la izquierda se está jugando por décimas.
Ocho a cinco es una gran victoria si no tenemos en cuenta el precedente. Esto supone que la derecha, llena de corruptos, de torpes que no presentan las listas a tiempo y salpicada por los mil y uno asuntos de Berlusconi, gana terreno.
La derecha se impone, gracias a la Liga Norte en sus dos feudos: Veneto y Lombardia. Pero también gana en Piamonte, en Calabria y en Campaña.
La izquierda sólo pierde feudos aunque sigue teniendo más regiones. Gobernará en Emilia Romagna, Las Marcas, Apulia, Basilicata, Umbría, Toscana y Liguria.
La Región de Lazio se mantiene en el alero aunque hay ligera diferencia a favor de Emma Bonino, candidata del centro Izquierda. En algunas regiones, el porcentaje del recuento supera el 35%, mientras que en otras aún no alcanza el 20.
Gana la abstención
Es la abstención más alta de la historia electoral de Italia. El ministro del interior ha señalado que el 65% de los electores han acudido a las urnas. Esto supone que la abstención ha bajado casi 7%.
No obstante, el dato parece sorprendentemente alto porque en la primera jornada se fue comprobando cómo la ausencia a las urnas era mayor conforme pasadan las horas y al cierre de los colegios electorales anoche, era ya del 9%.
Si se confirma este dato del ministro del interior, podemos decir que el lunes, Italia se echó a las urnas para dejar un porcentaje de votantes bajo, pero no una abstención escandalosa según el modelo de las regionales francesas
Habrá que analizar los resultados, pero la Izquierda no puede estar exultante con esta pírrica victoria.
Sea 8 a 5, o 7 a 6, los resultados muestran que la derecha gana adeptos también en las regiones, que la izquierda es incapaz de ofrecer una opción atractiva y que la alta abstención no ha perjudicado a Berlusconi como algunos vaticinaba.
Con la ausencia de votantes más grande de la historia, el centro derecha recupera muchas plazas que hasta ahora estaban en manos progresistas.
Con todo, el Partido Demócrata (PD), principal partido de la oposición de Italia, ya ha atribuido la victoria a la izquierda, de la que forma parte, en las elecciones regionales italianas, en base a las primeras proyecciones de voto de la cadena pública de televisión RAI.
En una primera comparecencia de prensa, Enrico Letta, vicesecretario del PD, ha declarado que la impresión y los datos que circulan muestran cómo el centro-izquierda se ha hecho con la victoria en unos comicios marcados por la alta abstención.