Los demonios de la trilogía 'Posesión infernal', dirigida por Sam Raimi, resucitan en el cómic
- Varias miniseries resucitan a Ash, el protagonista de 'Posesión infernal'
- La terrorífica trilogía hizo famoso a Sam Raimi, director de los tres 'Spiderman'
'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)
En verano de 1993 se estrenó en España la película El ejército de las tinieblas, dirigida por Sam Raimi y que cerraba la trilogía de Posesión Infernal.
En esta ocasión se adentraba de lleno en el cine de aventuras medievales sin dejar de lado el terror, con menos detalles gore, y con buenas dósis de comedia servidas por los diálogos y actitudes de Ash, el protagonista interpretado por un mítico Bruce Campbell, que se ve atrapado en el siglo XIV por culpa de un siniestro libro, el Necronomicón.
Los seguidores de la saga enseguida encumbramos la película como una "obra de culto", disfrutamos la estupenda banda sonora de Joseph LoDuca, que podría haber sonado mucho mejor de haber contado con más medios, y descubrimos multitud de artículos relacionados con la película, muñecos, accesorios, juegos... aunque de momento seguimos a la espera de la edición de la película en dvd en España.
El salto al cómic
Con menos retraso, por lo menos, aparecen ahora en las librerías especializadas los cómics basados en El ejército de las tinieblas. Army of Darkness: cenizas a las cenizas es un tomo que recoge las dos primeras mini series publicadas en 2006 por la editorial norteamericana Dynamite.
Cenizas a las cenizas continúa la historia donde se quedó El ejército de las tinieblas, con un guión de Andy Hartnell, sencillo pero repleto de acción, humor y detalles y guiños a las películas originales...
Nuevos viajes temporales, zombies y demonios a raudales, lugares ya conocidos y ese "incunable" libro del Necronomicón haciendo la vida imposible a nuestro héroe que despacha a sus enemigos con su chulería habitual.
Reunión de monstruos
En el aspecto gráfico el dibujo de Nick Bradshaw y el color de Etienne St.Laurent y Jim Charalampidis dan a las viñetas de este enloquecido universo un aspecto cercano al de los dibujos animados, que encaja perfectamente con el dinamismo, el movimiento y las expresiones de los personajes a lo largo de cada una de sus páginas.
En la edición norteamericana de la serie la versión gráfica de Bruce Campbell ya se ha cruzado con otros personajes ya clásicos del cine de terror, Ash se ha visto las caras con Drácula, Frankenstein, Freddy Krueger, Jason y ha coincidido incluso con Obama, que parece que le ha cogido gusto a las apariciones estelares en viñetas de todo tipo.
En 2008, pudimos disfrutar de un aperitivo con el tomo Marvel Zombies vs El ejército de las tinieblas publicado por Panini; y ahora es Planeta de Agostini quien comienza a publicar esta divertida serie que seguro entusiasmará a los fans de la trilogía de Sam Raimi